Programa de cuidado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AMINORAR LOS COSTOS DEL AGUA, A TRAVÉS DE LA CONCIENTIZACIÓN DE CONSUMO Y AHORRO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS EDUCATIVAS”

INTRODUCCIÓN

Dada la problemática planteada en nuestro país en cuanto al consumo inadecuado del agua potable, surge la inquietud de buscar un camino que nos lleve a la solución de esta situación. Ese camino indudablemente es la Educación y es entonces cuando nace unapropuesta que nos ha permitido llegar a toda la población, a través la educación básica para generar una cultura conservacionista del vital líquido que por ende permita disminuir el pago del mismo.

El costo del agua potable está aumentando constantemente, en la misma forma que aumentan los problemas asociados con el vaciado de grandes cantidades de contaminantes en nuestros ríos y arroyos. Alreducir el consumo de agua dulce en nuestras casas y escuelas, no sólo ayudamos a conservar las reservas de agua dulce en la naturaleza, sino que además podemos ahorrar dinero. La capacidad de la tierra para sostener a una humanidad creciente es limitada. En los próximos cincuenta años, nos enfrentaremos con el reto de frenar el crecimiento demográfico de la población mundial y encontrar la manera másadecuada y eficaz de administrar los recursos naturales. En el caso de no lograrlos, y si se mantienen el modelo de crecimiento depredatorio actual.

Esta propuesta educativa está orientada a la divulgación de información con el objeto de convertirla en conocimientos compartidos para todos, que permiten el desarrollo de un modelo de conciencia sobre el uso responsable y la valoración de losservicios de agua potable y saneamiento ambiental.

ANTECEDENTES

Iniciamos en el año escolar 2005-2006, y a partir de esta fecha ya contamos con 13 escuelas en el Distrito Federal con nivel primaria y secundaria. Para este año escolar 2010-2011 mantenemos este mismo número de escuelas participantes y es nuestro propósito añadir 3 primarias y 2 secundarias de la zona sur, ya que pretendemos afinarel desarrollo de una propuesta de actividades en el programa orientadas a modificar malos hábitos respecto al consumo inadecuado del vital líquido, llegando a 19.000 niños y niñas directamente.

1.- SITUACIÓN ACTUAL
Realidades y perspectivas de la Educación Ambiental en México

La educación ambiental en México presenta los siguientes problemas:

1. La educación ambiental es muy pobre entodos los niveles, en las escuelas de cualquier grado no está incluida de manera formal en la currícula, con excepción de algunos diplomados y posgrados de carreras recientes tales como Ingeniería Ambiental, Psicología Ambiental, Arquitectura Ambiental, etc.

2. Actualmente en todos los programas escolares debería incluirse el concepto de educación ambiental e incluso considerarse comonúcleo: esto, en México, apenas está plasmado en el papel y sus posibilidades reales de funcionamiento son más inciertas aun.

3. Los libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato, etc., que debieran tocar estos temas aun no han sido elaborados.

4. Los educadores y profesores del sistema educativo nacional, no están capacitados ni interesados en manejar el tema con sus educandos.5. A nivel familiar y en los medios de comunicación masiva, no hay ninguna orientación seria y permanente al respecto.

6. Nuestra propia apatía ante la educación ambiental, cierra la capacidad de conocimiento, concientización y acción.

7. Por último, los estudiosos del tema, se empeñan en discutir cuestiones teóricas y semánticas que no se materializan en avances concretos.

2.-POLÍTICAS
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que se debe impartir educación a todos los mexicanos y mexicanas; se deben estudiar los elementos naturales y la preservación y restauración de los equilibrios ecológicos (CPEUM, 1917).
La Ley General de Educación, plantea que el fin de la educación es hacer conciencia de la necesidad de un aprovechamiento racional de los...
tracking img