Programa de economía de fichas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS

Grado de Educación Primaria
Grupo 1ºB

Llevaremos a cabo un programa de economía de fichas, es decir, una técnica específica cuyo objetivo es disminuir conductas problemáticas. En nuestro caso, elaboraremos un programa de economía de fichas para que nuestra participante, M.V.M, disminuya el carraspeo que realiza que podemos entenderlo como un tic natural enella.
Se evaluará la conducta en sesiones de 10 minutos dejando un descanso entre las mismas de media hora.
Se ha obtenido que el administrar este programa de reforzamiento en el sujeto que efectivamente esta técnica es útil para reducir o incluso eliminar aquellos aspectos, peculiaridades, características negativas en un individuo.
Esto confirma que las sanciones de las que necesita unprograma de economía de fichas son efectivas.



Introducción

Un programa de economía de fichas se puede definir como la planificación sobre una serie de conductas en las cuales las personas van a recibir fichas canjeables por premios ó privilegios.
En él intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el participante ganará por las respuestas deseadas) y el castigonegativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).
Esta técnica se utiliza principalmente en los colegios. La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichasque posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.
Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellassituaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atención, tarea académica, etc.)
Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el alumno y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unos minutos una grabación preferida) como a refuerzos materiales (golosinas, lápices, etc.).
Una vez puesto en funcionamiento el sistemainicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al alumno y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo intermitente. Del mismo modo, los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación del programa para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo elintercambio.

En nuestro estudio evaluaremos las veces que nuestra participante realiza un carraspeo que es casi innato en ella y si es capaz de reducir este tic que tiene.
La prueba tiene tres fases. La primera llamada línea base, representa aquello que el sujeto realiza, a evaluar, sin ser consciente de ello. A continuación, se le comenta al participante aquello que vamos a observar y quecada vez que evite hacer el sonido con la garganta se le dará una ficha canjeable por 20 céntimos de euro pero no se le da ninguna información sobre el tiempo de evaluación (se realizaran 12 sesiones). Por último, está la extinción dónde evaluaremos si M.V.M., mantiene que no debe carraspear sin decirle en ningún momento que se le va a dejar de dar esos 20 céntimos de premio.

MétodoParticipantes
En esta investigación participa M.V.M, una joven de 19 años de edad y estudiante de grado de Finanzas y Contabilidad.
Nuestra participante cuenta con una trayectoria escolar muy positiva, tanto en comportamiento como en notas. Por otro lado y referido a aquello que vamos a evaluar tiene un tic que consiste en realizar un ruido con la garganta similar a un carraspeo.

Materiales
Se ha...
tracking img