Programa de igualdad entre hombres y mujeres

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
El Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene su origen en los acuerdos internacionales sobre la materia, a los que ha llegado nuestropaís con la firma, aprobación y ratificación, de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés). Si bien es cierto que el nombrede esta convención nos hace pensar que es exclusiva de las mujeres, su contenido, efectivamente propone la eliminación de la discriminación de la mujer, pero, “sobre la base de la igualdad del hombre yla mujer”. Su artículo cuarto señala que el objetivo buscado es la igualdad de oportunidad y de trato entre mujeres y hombres y a lo largo de su articulado se señalan toda clase de derechos para lasmujeres, pero siempre en igualdad de condiciones con los hombres. Una vez que esta convención se integró a nuestro sistema jurídico, el poder legislativo federal consideró necesario elaborar una leygeneral o ley marco, que señalara los lineamientos generales que habrían de regir en todo el país, en materia de igualdad de derechos, de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. De esta leynace la obligación de la CNDH de monitorear y evaluar la aplicación que hagan otras dependencias gubernamentales de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dicho programa cuentacon atribuciones específicas para garantizar el goce del ejercicio del derecho de igualdad y contribuir a la erradicación de conductas atentatorias al derecho de igualdad entre mujeres y hombres que asaber son:

ATRIBUCIONES
I. Implementar un sistema de información que permita el seguimiento, evaluación y monitoreo de las políticas aplicadas en la administración pública, relacionadas con elderecho de igualdad entre mujeres y hombres, a fin de estar en posibilidad de realizar las propuestas indispensables para hacer efectivo este derecho;
II. Conocer de quejas por presuntas violaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad entre hombres y mujeres
  • La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres
  • Ensayo de igualdad entre hombres y mujeres en mexico
  • Igualdad Y Equiparación De Derechos De Hombres Y Mujeres. (I)
  • Principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres”
  • Ley para igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS