Programa de limpieza y desinfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
LA PIZZERIA ESTELAR SUR

OBJETIVO:
Establecer el procedimiento básico de limpieza y/o sanitización de utensilios, equipos y superficies, que permitan realizar las diferentes operaciones del proceso en condiciones que eviten la contaminación tanto microbiológica como física de los productos, el mal funcionamiento del equipo y aseguren la presentaciónexterior de ellos y el establecimiento en general.

ALCANCE:

El programa de limpieza y desinfección aplica a todo el establecimiento de La Pizzeria estelar sur, en sus actividades de recepción, procesamiento y venta de los productos.

DEFINICIONES:

Limpieza: Es la eliminación de residuos de alimentos o materias extrañas o indeseables.
Sanitizacion: desinfección de un lugar, la reducción delnúmero de microorganismos vivos, generalmente no mata las esporas bacterianas. Un desinfectante eficaz reduce el número de microorganismos a un nivel que no perjudica la salud. Ningún procedimiento de desinfección puede dar resultados plenamente satisfactorios, al menos que a su aplicación le preceda una limpieza completa.
Contaminación microbiológica: contaminación debida a la presencia devirus, bacterias, esporas fúngicas, protozoos, algas, películas animales y excreciones animales.
Contaminación física: Es aquella causada por material extraño como vidrio, metales, polvo, fibras, pelo, piedras, caucho, lana, hilo, tela, madera, pintura etc.
Barrer: Retirar la basura y el polvo de un área determinada mediante el uso de la escoba.
Trapear: frotar el piso con un trapeador humedecido enagua o solusion desinfectante después de haber barrido.
Lavar: Sacar la mugre de la superficie, mediante el uso de una solución limpiadora.
Estregar: Eliminar la mugre y microbios de una superficie, mediante la fricción con un cepillo.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. El encargado de la limpieza y/o sanitizacion de los equipos estará especificado para cada uno de ellos y debe estarentrenado y calificado según el grado de complejidad del equipo.
2. Cada empleado debe velar por la limpieza de los equipos a su cargo al igual que el área de trabajo.
3. Al presentarse cualquier derrame de materias primas, en proceso o producto terminado, el empleado del área debe realizar inmediatamente una limpieza para evitar contaminaciones cruzadas o posibles accidentes.
4. Elinstructivo a seguir para la limpieza y/o sanitizacion de cada equipo en particular, se encuentra consignado en el instructivo de operación de cada uno de ellos en un numeral del programa de limpieza y desinfección al igual que la periodicidad de estos procedimientos.
5. El desinfectante utilizado para la desinfección de los equipos debe ser rotado cada mes para evitar resistencia microbiológica.6. Cuando algunos de los equipos vaya a ser sacado de servicio debe realizársele el procedimiento de limpieza indicado y debe permanecer sin producto en el interior con el fin de que permanezcan limpios y sin posibilidad de contaminación microbiológica o física mientras se encuentra fuera de uso.
7. Las operaciones de limpieza y sanitizacion realizadas a los equipos deberán ser registradas enel formato diseñado para ello.
8. Cada 3 meses el administrador debe realizar una sensibilización a los empleados que laboran en el establecimiento, en el campo de aplicación de este documento, sobre la forma de realizar un buen aseo y sanitizacion.
9. Los productos de limpieza y sanitizacion deben estar incluidos dentro de la lista de productos aprobados para uso alrededor de alimentos,deben contar con fichas técnicos y fichas de recepción antes de su utilización.

PROGRAMA CONTROL DE PLAGAS
LA PIZZERIA ESTELAR SUR

QUE ES UNA PLAGA?

La definición está fuertemente relacionada con la noción de abundancia o número elevado de individuos. Pero el concepto de plaga está más bien atado al efecto nocivo que ciertos organismos provocan en la actividad humana. En un intento...
tracking img