Programa formacion etica y politica de 4 año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ORIENTADO. MODALIDAD. INFORMATICA

ESPACIO CURRICULAR: FORMACION ETICA YCIUDADANA. 4 AÑO. DIVISION A-B.

PROFESORA: GISELA MARTINEZ



FUNDAMENTACION

El espacio curricular Formación Ética y ciudadana, es el que por medio del dialogo racional permitirá la reflexión ética en los alumnos sobre cuestiones fundamentales como autonomía, responsabilidad, justicia, libertad, solidaridady resaltara la vida en democracia, ámbito en el que es posible el pleno desarrollo personal y comunitario.

Se propone además contribuir a la formación de los adolescentes para que puedan realizar proyectos de la vida en el marco de una sociedad democrática que tenga como meta el bien común y la justicia.

Como campo de conocimiento de la Educación Secundaria, el de “Formación Ética yCiudadana” es común a todas las modalidades y se conecta íntimamente con el campo de “Humanidades y Ciencias Sociales”, aunque tiene características propias. Tiene la particularidad de estar constituido en esta propuesta por un solo espacio curricular, con la misma denominación. Por ello lo desarrollado en tanto se aplica al espacio. Incluye contenidos referidos a nociones básicas de ética filosófica ya los derechos humanos en tanto expresión del respeto a la dignidad de la persona. También aborda la caracterización del conjunto de derechos constitutivos de la ciudadanía, ubicándolos en el contexto histórico-social, y en el contexto jurídico nacional e internacional de su reconocimiento formal. Como expresa Dussel “... la ciudadanía es un aprendizaje cotidiano. La relación con la autoridad, larelación con las normas, la construcción de las identidades individuales y colectivas son cuestiones aprendidas a través de múltiples intercambios, experiencias, sanciones, que tienen lugar en la cotidianeidad escolar”. Desde esta realidad, los contenidos involucrados adquieren cierto carácter de transversales en cuanto involucran a la institución toda, tanto en sus prácticas cotidianas como enlos discursos que circulan en ella.

Proporciona asimismo un tratamiento de la democracia en dos dimensiones de análisis: por un lado, como conjunto de valores que conforman un estilo de vida, un modo de resolver los conflictos que se plantean en la convivencia entre seres humanos, y de cooperar en pos del bien común, y por el otro, como organización política que busca corresponderse con eseconjunto de valores, y se plasma en los textos constitucionales y en las leyes derivadas. Incluye, finalmente, contenidos referidos a la justicia, en tanto igualdad de oportunidades de todas las personas para alcanzar el desarrollo de sus potencialidades, y a la solidaridad, como forma de compromiso activo y participación social.

Dice Cullen: “enseñar a fundamentar racionalmente principios devaloración y normas de acción, que permitan construir una moral pública y también un juicio autónomo sobre las diversas valoraciones que concurren o colisionan en la sociedad contemporánea, y construir una inteligencia solidaria atenta a las necesidades de los otros y al cuidado de los otros y al cuidado de la vida”.

Se trata de hacer una reflexión jurídica y política pero en el contexto de unanálisis ético de las situaciones histórico-sociales que se viven y que se plantean, sin abandonarse al orden social establecido y sin abandonar la posibilidad de crear una nueva respuesta, sumando a ésta reflexión la acción en situación, desde uno y con los otros para revertir lo que nos afecta. Se plantea entonces posibilitar la construcción de un ciudadano con clara conciencia de su condiciónde ser libre que puede construir y reconstruir los espacios en que actúa.

ESPECTATIVAS DE LOGRO

• Reconocer la complejidad de actuar de forma coherente y comprometida con los valores fundamentales de convivencia en el marco del respeto por la dignidad humana.

• Fundamentar de manera racional la valoración personal sobre la base de los principios éticos y respetar las distintas...
tracking img