Programa que ilustra el proceso de consolidacion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA QUE ILUSTRA EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

ELABORADO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE:

Programa Que Ilustra El Proceso De Consolidación De Estados Financieros.
1.0 Objetivo:
Ilustrar al Personal de Contabilidad El Proceso De Consolidación De Estados Financieros de manera que a través de este se le facilite dicho proceso a la hora de ejecutarlo.
2.0 InducciónAl Proceso de Consolidación.
3.1 ¿Por qué Consolidar?
La consolidación se presenta cuando una empresa ejerce control en una o más empresas, sin que estas pierdan su carácter de entidades legales independientes.
Desde el punto de vista financiero la formación de grupos de empresas se puede dar de dos formas:
* Mediante la adquisición de acciones de una o varias empresas al crédito oal contado.
* Mediante el intercambio de acciones entre una y otra empresa.
El primer caso va dar origen a lo que contablemente se conoce como consolidación de estados financieros.
Por otra parte se puede decir que las inversiones permanentes son aquellas efectuadas en títulos representativos de capital social de otras empresas con la intención de mantenerlas por un plazo indefinido.Generalmente estas inversiones se realizan para ejercer control o tener injerencias sobre otras empresas; aunque puede haber otras razones para realizar este tipo de inversiones, control se refiere al poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa a fin de obtener beneficios de sus actividades.

La presentación de la información relativa a la situación financiera yresultados de operación del grupo de empresas consideradas como una unidad de información es necesaria tanto para los accionistas, administradores y acreedores como posibles inversionistas entre otros interesados. Sin embargo, el empleo de los estados financieros consolidas no significa que estos sustituyan a los estados financieros de cada entidad legal, ya que estos tienen fines informativos propios deesas empresas individuales, es por eso que tanto los estados financieros consolidados como los individuales de cada empresa del grupo, debe ser estudiados desde punto de vista diferentes, puesto que cada uno sirve para diversos fines y proporcionan informaciones distintas.
3.2 Beneficios de la Consolidación de Estados financieros.
La inversión en acciones de compañías subsidiarias, conintención de control administrativo, tienen varias ventajas para la controladora; tales como:
a) mejorar el grado de solvencia financiera, al facilitar la obtención de créditos nacionales y extranjeros
b) controlar y dirigir la administración de las subsidiarias
c) aumentar la posición competitiva del mercado real o potencial
d) optimizar utilidades en la empresa controladora y lassubsidiarias
e) mejorar la posición del grupo de empresas, frente a la competencia nacional e internacional

2.3 Definiciones:
Para un mejor entendimiento del proceso de consolidación a continuación se presentan las definiciones de los términos que se usan con mucho peso en el proceso de consolidación y para evitar confusiones es necesario hacer distinción entre consolidar y combinar estadosfinancieros.
* Estados Financieros Consolidados:
Son aquellos que presentan la situación financiera, resultados de operación y cambios en la situación financiera de una entidad económica integrada por la compañía controladora y subsidiaria, como si se tratara de una sola compañía
* Estados financieros combinados:
Son aquellos que presentan la situación financiera, resultados de operación ycambios en la situación financiera de compañías afiliadas como si fueran una sola.
* Control: es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa, a fin de obtener beneficios de sus actividades.
Se considera que se tiene control de otra empresa si se posee directa o indirectamente, a través de subsidiarias, mas del 50% de las acciones en circulación con derecho a...
tracking img