Programación lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Operaciones

Introducción a la Programación Lineal

Ing. Sergio Espinoza

Andrés Valenzuela Tapia

IIS 5to Semestre
Contenido

*Introducción

*Ejemplo Prototipo*Modelado de Programación Lineal

*Suposiciones de programación Lineal

*Ejemplos Adicionales

Introducción
La Programación Lineal es una técnica matemática utilizada para dar solución a problemasque se plantean muy comúnmente en diversas disciplinas como Economía, Ingeniería, Sociología, Biología, etc.
En esencia trata de maximizar y/o minimizar una función lineal de dos o más variablesteniendo en cuenta que las mismas deben cumplir determinadas exigencias derivadas de la escasez de recursos disponibles en la realidad.
El problema de asignar convenientemente recursos escasos es unproblema conocido desde la antigüedad, especialmente en el mundo de la economía, aunque una solución matemática al mismo es relativamente reciente.
Fue en la década de los años 40 del siglo XX que através del trabajo de equipos formados por matemáticos, economistas y físicos, entre los cuales merece especial destaque George B. Dantzing, se sentaron las bases para la resolución de problemas deProgramación Lineal y No Lineal. La programación lineal utiliza un modelo matemático para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deber serfunciones lineales. En este caso, las palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Así, la programación lineal trata la planeación de lasactividades para obtener un resultado óptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo matemático) entre todas las alternativas de solución.

Ejemplo Prototipo
LaWyndor Glass Co. es una empresa dedicada a la elaboración de artículos de vidrio de alta calidad (puertas y ventanas) los cuales se hacen en 3 plantas diferentes.

Planta 1 | Molduras y marcos de...
tracking img