Programacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación lineal
Un modelo de programación lineal (PL) considera que las variables de decisión tienen un comportamiento lineal, tanto en la función objetivo como restricciones del problema. Eneste sentido, la programación Lineal es una de las herramientas más utilizadas, en la investigación operativa debido a que por su naturaleza se facilitan los cálculos y en general permite una buenaproximación de la realidad.
En los modelos matématicos se dividen básicamente en modelos determistas (MD) o modelos estocásticos (ME).
En el primer caso md se considera que los parámetros asociados almodelo son conocidos con certeza absoluta, a diferencia de los modelos estocásticos, donde la totalidad o un subconjunto de los parámetros tiene un distribución de probabilidad asociada.
En generalla investigación de operaciones se enfoca en su mayoría a modelos deterministas .

El método PERT es una técnica que permite dirigi la programación de un proyecto. El método PERT consiste en larepresentación gráfica de una red de tareas, que cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.
Fue diseñada por la marina de los estados unidos para permitir lacoordinación de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nuclearers POLARIS.
En su etapa preliminar el método PERT incluye lo siguiente:
1. Desglose preciso del proyecto entareas.
2. Cálculo de la duración de cada tarea.
3. La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión he dicho proyecto, de inormar, en caso de ser necesario,y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones.

¿Para qué se utiliza el método PERT?
Pert es un sistema probabilístico ya que considera la posibilidad estadística de3 tiempos: Optimista, Probable y Pesimista.
Existen ciertas consideraciones que obligan a optimizar esta técnica:
1. Necesidad de preveer hechos futuros para tomar medidas preventivas....
tracking img