Programacion neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

“Programación Neurolinguista con relación a la Terapia Racional Emotiva
Y La Terapia Cognitivo y Conductual”
Ensayo

Priscilla Alejandra Madrigal Melgoza
19048
Materia: Intervención Cognitivo Conductual
Profesor: Lorenia Villaescusa Reyes
5 de Marzo del 2010

Programación Neurolingüística, Terapia Racional Emotiva, Terapia Cognitivo ConductualEn el siguiente trabajo hablo sobre la programación neurolingüística, en el cual menciono aspectos importantes a tomar en cuenta en esta teoría. Desde un poco de historia y conceptos importantes que nos dan a conocer cómo se maneja este enfoque. También menciono la relación que hay entre la PNL con la Terapia cognitiva conductual; y la terapia racional emotiva. Entre las tres hay una gransimilitud ya que nos hablan acerca de cómo solucionar los problemas enfocándonos en las soluciones del problema; y así mismo ver los problemas desde una perspectiva más amplia y sencilla.
La Programación Neurolingüística empezó a principios de los años setenta como resultado de la colaboración entre John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California enSanta Cruz, y Richard Bandler, estudiante de psicología en la misma universidad. Richard Bandler estaba muy interesado también en la psicoterapia. Juntos estudiaron a tres psiquiatras punteros: Fritz Perls, innovador de psicoterapia y creador de Gestalt; Virginia Satir, psiquiatra familiar y Milton Erickson, el hipnoterapeuta. Bandler y Grinder no tenían la intención de iniciar una nueva escuela deterapia, sino la de identificar los patrones empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos. La PNL se desarrollo en dos direcciones complementarias. En primer lugar, como un proceso para descubrir los patrones para sobresalir en un campo; y, en segundo lugar, como las formas efectivas de pensar y comunicarse empleadas por personas sobresalientes. Esos patrones y habilidades pueden emplearseen su propio provecho y también reintroducirse en el proceso modelador para hacerlo aun más poderoso.
Esta teoría es el arte y ciencia de la excelencia personal. Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y de estilo o a lo que esté haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas. Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelosempleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados efectivos que beneficien al individuo. Este proceso se llama moldear, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en el campo de la educación, asesoramiento y negocios para conseguir una comunicación más efectiva, tener un mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.
La PNL enseña acomprender y organizar sus propios éxitos, de modo que pueda disfrutar y organizar sus propias ideas, y también el cómo disfrutar de muchos más momentos como esos. Es una forma de descubrir y sacar lo mejor de uno y de los demás.
Esta herramienta es una habilidad práctica que crea los resultados que nosotros verdaderamente queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros durante elproceso. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal. También va dejando detrás todo un conjunto de técnicas sobre educación, asesoramiento, negocios y terapias, extremadamente efectivas.
Este enfoque trata de la estructura de la experiencia humana subjetiva; como organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y como revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestrossentidos. También explora lo que describimos mediante el lenguaje y cómo reaccionamos ante ello, tanto intencionadamente como lo contrario, para producir resultados. Esta teoría nos orienta hacia los objetivos en vez que a los problemas, dirigiendo así nuestros recursos a utilizarlos para lograr nuestras metas.
La Terapia Racional Emotiva considera la relación entre pensamientos y emociones;...
tracking img