Programacion orientada a objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. FLUJOS Y ARCHIVOS

Un archivo es un conjunto de datos estructurados en una colección de entidades elementales llamadas registros, que son de igual tipo y constan a su vez de diferentes entidades de nivel más bajo denominados campos.

Según características del soporte empleado y el modo en que sean organizados los registros se consideran dos tipos de acceso.

a) Acceso secuencialb) Acceso Directo o Aleatorio

El acceso secuencial implica el acceso a un archivo según el orden de almacenamiento de sus registros, uno tras otro. El acceso directo es el acceso a un registro determinado sin que ello implique la consulta de los registros precedentes.
La organización de un archivo define la forma en que se disponen sobre el soporte de almacenamiento de ahí que los tipos deorganizaciones sean.

1. Organización Secuencial.
2. Organización Directa o aleatoria.

Operaciones Sobre Archivos

Las operaciones más usadas durante un proceso de archivos son:

a) Consulta. Consiste en la recuperación del contenido de un registro.
b) Modificación. Alteración de la información contenida en el registro.
c) Inserción. Agregar un nuevo registro al archivo.d) Borrado. Supresión de un registro en el archivo.

Las operaciones sobre archivos se relacionan mediante programas en donde los archivos se identifican por un nombre externo al que están asociados.
La mayoría de los programas ejecutan las siguientes funciones u operaciones cuando se manipulan archivos:

1. Creación de archivos. Antes de que cualquier usuario pueda procesar un archivoes preciso que este haya sido creado previamente. Esta es la primera operación que se realiza, mediante la cual se identifica la información correspondiente al archivo en el soporte de almacenamiento. En términos generales los datos que se requieren son.

A. Nombre del dispositivo de almacenamiento o ruta de acceso.
B. Nombre del archivo
C. Tamaño del archivoD. Organización del archivo
E. Tamaño del bloque o registro.

2. Apertura del archivo. Es la que permite al usuario tener disponible y acceder los archivos, los datos requeridos generalmente son nombre del archivo, nombre del dispositivo de almacenamiento y nombre del canal de comunicación.

3. Transferencia de datos desde el archivo (lectura) o al archivo (escritura). Se llamalectura a la recuperación de los datos almacenados en el archivo para su manipulación en memoria principal.
La transferencia de datos hacia el archivo se llama escritura y es el almacenamiento de los datos ya procesados en memoria principal.

4. Cerrar el archivo. El propósito de esta operación es permitir al usuario detener el uso del archivo.

Flujos en Java

Los Programas enJava realizan las operaciones de entrada y salida a través de flujos, así se consigue gestionar en forma similar la entrada y salida sobre dispositivos muy diferentes, como teclado, pantalla, impresora, un buffer en memoria o un archivo en disco.

Las diferentes clases de flujos se encuentran agrupadas en el paquete java.io, y en la parte superior de esta jerarquía destacan las clases:InputStream, OutputStream, Reader, Writer y RandomAccessFile.

OutputStream, es una clase abstracta que trata flujos de salida de bytes.
InputStream, es una clase abstracta que trata flujos de entrada de bytes.
Writer, es una clase abstracta para escribir caracteres en flujos.
Reader, es una clase abstracta para leer caracteres.
RandomAccessFile, permite implementar archivos de acceso directoApertura de Archivos

Para crear, escribir o leer un archivo se requiere establecer un flujo a ó desde él; las clases que crean estos flujos requieren una referencia a un objeto File o un nombre de archivo como argumento. Algunas de estas clases son:

PRINCIPALES CLASES LECTORAS

FileInputStream(Acceso Secuencial). Hereda de InputStream, permite crear un flujo de lectura de bytes desde un...
tracking img