Programas de literatura

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Nuevas Tendencias
(SPAN 480 01)
1. Instructor
José Vilahomat Office hours: 2:00 – 3:00 pm T, W
Office: Fausett 24 b. Tel. 450-4594 2:00 – 4:00 pm R
E-Mail: vilahomat@hendrix.edu & by appointment
Classes:
Span 200 (01) 9:10 – 10:00 MWF, Main Fausett 22
Span 320 (01) 10:10 –11:00 MWF, Main. Fausett 22
Span 480 (01) 9:45 – 11:00 T.R., Main Fausett 21

2. Textos obligatorios
I- Precursores: Borges, Cabrera Infantes, Puig, Arenas,… (Fotocopias del profesor)
II- Delito por bailar el Chachachá de Guillermo Cabrera Infantes
III- La leyenda de los soles de Homero Aridjis
IV- Respiración artificial de Ricardo Piglia
V- “Mercedes-Benz 200SL”,“Amalia” de Rosario Ferré, [Daína Chaviano] (Copias)
VI- El orgasmógrafo de Enrique Serna
VII- Otros textos de literatura activa y pasiva serán proporcionados por el profesor. También se recomendarán lecturas de crítica literaria y filosofía para profundizar el conocimiento.

3. Descripción del curso
En la literatura hispanoamericana actual se observa una tendencia hacia el uso de losgéneros menores: novela policíaca, ciencia ficción, neopicaresca, etc. Estos géneros fueron inicialmente incorporados de sociedades desarrolladas, donde su fin era entretener. Ahora son recreados con intención revisionista, satírica, o en ocasiones sólo pretenden mostrar la realidad desde una posición individual. Se ve, en los autores que los practican, una intención por absorber la competencialiteraria y garantizar la popularidad de la lectura a través de este artificio. Simultáneamente se detecta una intención por convertir estos textos en literatura seria, rompiendo así el consabido prejuicio sobre los géneros menores. En estas obras se habla de contaminación ambiental, corrupción política, explotación, sexo y muchos otros temas humanos que hacen de esta literatura un fenómeno auténtico ynovedoso. El presente curso pretende familiarizar al estudiante con la mencionada producción literaria, así como hacerlo comprender los mecanismos estéticos que operan en ella. El curso también entrena al estudiante en el análisis y la crítica de textos de elevado nivel artístico y en la escritura del ensayo académico.

4. Requisitos y política del curso
i) Asistencia obligatoria. Se perderánpuntos de participación por ausencias injustificadas. El alumno que acumule 5 ausencias injustificadas será dado de baja del curso.
ii) Tardanza. Cuatro llegadas tardes de un cuarto de hora equivalen a una ausencia injustificada.
iii) Disciplina: Evite traer a clase teléfonos celulares o dispositivos que causen interrupción.
iv) Arreglos especiales: En el espíritu de facilitar un ambienteinstructivo y de igualdad para todos los alumnos, aquel o aquella que por discapacidades (físicas, emocionales u otras) de cualquier índole necesite arreglos específicos o ajustes en la clase, debe comunicarse con la oficina de “Student Health and Counseling Services” ( www.hendrix.edu/counseling/ ; 501- 450-1448) para documentar su caso especifico y realizar los arreglos pertinentes. En su defecto, elalumno/a debe informar al profesor de sus necesidades durante las dos primeras semanas del curso para que el profesor ventile la gestión a través del mencionado departamento.
iv) Disability accommodations and university policies: It is the policy of Hendrix College to accommodate students with disabilities, pursuant to federal and state law. Any student who needs accommodation in relation to arecognized disability should inform the instructor at the beginning of the course. In order to receive accommodations, students with disabilities are required to contact Julie Brown in Academic Support Services at 501-505-2954.
v) Plagio: No se admitirá fraude bajo ningún concepto. Todo uso de la red debe ser propiamente documentado.

5. Distribución de nota (El profesor no aproxima nota. Ej:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA LITERATURA
  • Literatura programa
  • Programas de escuelas tecnicas- literatura
  • Programador Semestral De Literatura I
  • PROGRAMA DE LITERATURA UNIVERSAL
  • programa de lengua y literatura
  • programa de literatura 5°humanistico
  • PRograma 6to Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS