Promocion psicologia de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1 - Fundamentos de Psicología de la Salud

Módulo 1
Objetivos: - Identificar los aspectos generales de la Psicología de la Salud fortaleciendo de manera significativa lo relacionado a la evaluación, prevención e intervención de la salud y enfermedad. - Proporcionar un panorama de la salud, desde los antecedentes históricos hasta el estado actual y la proyección futura de la Psicologíade la Salud. Autor y Compilador: Luis Armando Oblitas Guadalupe. Palabras Claves: Psicología de la salud, Salud, Enfermedad, Conducta, Tratamiento, Patrones de enfermedad, Tecnología conductual, Medicina comportamental, Salud comportamental.

0

Módulo 1 - Fundamentos de Psicología de la Salud

CONTENIDOS
N. 1. 2. 2.1 2.2 2.3 3. 4. 5. 6. 7
8.

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES YCONCEPTUALIZACIÓN EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD ANTECEDENTES EL SURGIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD ACTIVIDADES PROFESIONALES QUE REALIZAN LOS PSICÓLOGOS DE LA SALUD ÁREAS RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE WEBGRAFÍA

Pág. 3 4 4 6 7 11 26 27 28 39
41

1

Módulo 1 - Fundamentos de Psicología de la Salud

INTRODUCCIÓN
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los organismos mediante el método científico, esto con el propósito de encontrar las variables que influyen en la conducta de las personas en los niveles cognitivo, emocional y motor. La salud se define como el completo estado debienestar biopsicosocial autopercibido y se refiere al funcionamiento adecuado de las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales del individuo. La psicología de la salud es el área de la psicología contemporánea que se encarga del estudio científico de los factores psicológicos de la salud (bienestar) y enfermedad, en términos de evaluación, prevención e intervención. Desde la fundación de lapsicología como ciencia y profesión, el tema de la salud ha sido una prioridad, tanto para la psicología normal como para la considerada anormal. Debido a los avances de la ciencia psicológica, se ha logrado conocer de manera más detallada el papel que las cogniciones, emociones y respuestas motoras desempeñan en los estados de salud y enfermedad de las personas. En la actualidad, se sabe que todolo que la persona piensa, dice y hace tiene una influencia considerable en su nivel de bienestar y salud. Los pensamientos lógicos y racionales, las emociones relajantes, la autoeficacia, el apoyo psicosocial, la adecuada alimentación, el ejercicio físico, la calidad de sueño, el sentido de humor, los pasatiempos, las actividades culturales, entre otros aspectos, influyen de forma significativaen el bienestar, la salud y la calidad de vida. Los pensamientos irracionales, los errores cognitivos, los estados emocionales negativos - como la ansiedad y la depresión - , la tendencia a reaccionar con ira y coraje, la falta de apoyo psicosocial, las adicciones como el tabaquismo y elalcoholismo, o vivir un estilo de vida estresante, contribuyen a la pérdida de la salud y al desarrollo deenfermedades agudas (por ejemplo, dolores de cabeza, migraña, gastritis, estreñimiento, o colon irritable, etc.), y crónicas (diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer, entre otras). La psicología de la salud ha logrado avances notables en la comprensión de la salud y la enfermedad, las consecuencias del estrés en la salud, la psiconeuroinmunología, el desarrollo de instrumentos para medir variablesbiopsicosociales, la adherencia terapéutica y el desarrollo de programas de intervención, a nivel de prevención de la salud y tratamiento psicoterapéutico.

2

Módulo 1 - Fundamentos de Psicología de la Salud

2. ANTECEDENTES Y CONCEPTUALIZACIÓN
2.1 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD

En las últimas décadas estamos asistiendo a un cambio vertiginoso en el campo de la salud. Ahora bien,...
tracking img