Propiedades periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE GEOLOGIA, MINERA, METALURGICA, GEOGRAFICA Y CIVIL

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA CIVIL

Propiedades Periódicas De Los Elementos

JOHANN JHANPIERE CARDENAS HUAMAN

11160258

1. OBJETIVOS

Entre los diversos objetivos propuestos durante el desarrollo de la siguiente actividad teórico - práctica, resaltan debido a suimportancia entre otras muchas:
* Tomar contacto físico con los elementos estudiados durante el capítulo de Tabla Periódica De Los Elementos Químicos, y apreciar en la realidad como se comportan en un ambiente neutro, es decir, comprobar sus propiedades y darle una definición más precisa respecto a la manejada solo en la teoría.
* Evaluar mediante la rigurosa observación las cualidades,características y demás componentes intrínsecos de algunos elementos a utilizarse en los experimentos. Entre ellos principalmente los pertenecientes a los grupos IA, IIA, IIIA, y VIIA.
* Reconocer y estudiar las distintas propiedades periódicas de los elementos empleados, distinguiéndolos unos de otros, comparando y sea el caso agruparlos por semejanza de las mismas.

2. RESUMEN

Los temasabordados en esta presentación corresponden a describir específicamente algunas propiedades características de los elementos pertenecientes a los primeros grupos de la tabla periódica, prevalecen evidentemente los metales.
Para cada uno de los grupos (IA, IIA, IIIA y VIIA) se llevaran a cabo variadas reacciones, cuyo fin es mostrar al alumno los distintos cambios y resultados obtenidos a partirde ellas, se recopilara la información para su posterior análisis e interpretación.
Podremos apreciar con facilidad la aparición de precipitados, mas explicito en algunos casos que en otros debido a la composición propia de un elemento dado; variaciones en las características físicas como el color en el que se torna la reacción, repulsión en algunos químicos reflejada en la no aceptación delestado de reposo y demás. En todos estos casos será de mucha utilidad conocer con anticipación las propiedades de los grupos ya mencionados, para relacionarlos directamente con lo que es observado en el laboratorio.

3. INTRODUCCION

Entender las innumerables formas en que los elementos de la tabla periódica nos dan a conocer sus aspectos cualitativos es un conocimiento básico para poderprofundizarnos en el estudio de la química general. Surge la necesidad entonces de ampliar el tema en cierta parte, para obtener una mejor y adecuada comprensión de las propiedades periódicas, de esta manera enlazar a los elementos con su grupo y deducir que todos los pertenecientes a él también comparten algunas de sus propiedades.
Un punto importante y sobresaliente es que debido a la semejanzafísica de los elementos componentes de las reacciones, estas no mostraran cambios bruscos en su apariencia, dando como primera impresión una inexistencia de reacción, lo cual es equivoco, por ello enfatizaremos en la observación aguda para divisar el mínimo registro (burbujeos)
Se presentan como principales restricciones en este caso, la disposición de los reactivos a utilizarse, (la ausencia de unoellos), pero obviando este punto no existe otro obstáculo para el normal transcurso de las actividades

4. DESARROLLO DEL TEMA

Fundamento Teórico
En el año 1869 Mendeleiev clasifico todos los elementos conocidos en su época en orden creciente de sus masas atómicas. En su clasificación Mendeleiev no considero el Hidrógeno porque sus propiedades no coincidían las de otros elementos. Tampocofiguraban en ella los gases nobles, porque no habían sido descubiertos aún.
La ley periódica de Mendeleiev puede ser enunciada así. “Las propiedades químicas y la mayoría de las propiedades físicas de los elementos son función periódica de sus masas atómicas".
La clasificación periódica moderna...
tracking img