Propoleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROPOLEO

SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA HUMANA

(EXPERIENCIA CUBANA)
El mayor policresto de la Naturaleza, para la Saulud

INTRODUCCIÓN

Cuando aún el hombre no poblaba la tierra, ya las laboriosas abejas trabajaban afanosamente, ya que con ellas la sabia naturaleza había conseguido una de las mayores muestras de organización colectiva y especialización individual, tan perfecta, que noha sido necesario variarla. Desde la aparición de la abeja (apis mielífera) en la faz de la tierra (hace alrededor de 41 millones de años), han necesitado evolucionar muy poco. Además de crear una vivienda (la colmena) que podría servir de modelo de funcionabilidad al más experimentado arquitecto, satisfacen sus necesidades nutricionales con uno de los alimentos más completos, la miel yelaboran sustancias cuya actividad biológica es capaz de dar cualidades específicas a las larvas con ellas alimentadas (la jalea real), tuvo la abeja también necesidad de crear sistemas de defensa para protegerse de sus depredadores creando un arma individual (el veneno) y un arma colectiva (el propóleo).

Muy pronto comprendió el hombre todas las utilidades que le proporcionaban estos diminutosanimales, utilizando para su provecho todos sus productos. Desgraciadamente, estas costumbres no han sido universales en su totalidad y en nuestro país, si bien se han explotado la miel y la cera, nunca tuvo tradición del uso del propóleo, el que fue para nosotros hasta hace muy poco tiempo prácticamente desconocido.

Muy asombrados hubiesen quedado nuestros apicultores, si hace sólo unos años leshubiésemos explicado que aquella resina oscura y pegajosa que les dificultaba el castramiento de las colmenas, era precisamente uno de los productos apícolas más valiosos, solamente superado en cotización internacional por el veneno de abejas y la jalea real. Su valor es actualmente casia 40 veces superior al de la cera y casi 30 veces superior al de la miel, por lo que comprenderemos que hemosdesechado una verdadera fortuna durante siglos.

En este trabajo se exponen nuestras experiencias en la elaboración y aplicación de medicamentos a partir del propóleo cubano, confiados en que sirvan de incentivo a otros investigadores, para que, con el esfuerzo de todos, el propóleo ocupe el lugar que le corresponde.

QUE ES EL PROPOLEO

El propóleo es un polímero balsámico resinoso que lasabejas elaboran a partir de diversas resinas de plantas, el que potencializan con las enzimas producidas por sus glándulas salivales, enriqueciéndolos con los residuos de la digestión láctica de los gránulos de polen. El propóleo se encuentra en todas las partes de la colmenta en forma de resina oscura principalmente en los bordes y las piqueras. Su aspecto externo es amorfo plástico terroso concolor que puede variar de castaño claro a pardo oscuro y penetrante olor resinoso también variable en intensidad.

PORQUE LA ABEJAS FABRICAN PROPOLEO

Desde los tiempos remotos en que los enjambres de abejas vivían en las oscuridades de las cavernas, se creó el instinto de propolizar como medio de defensa colectivo contra los cambios nocivos en el entorno ecológico alrededor de la colmena,pasando a ser conjuntamente con la cera, material de construcción primordial por sus múltiples funciones en la vida de las abejas, pues lo utilizan para:
- Tapizar el interior de las celdillas y cámaras de cría, así como para sellarlas evitando su contaminación,
- Reforzar tabiques, paredes y todo aquello que sea inestable.
- Sellar las grietas evitando que se formen corrientes deaire,
- Reducir al mínimo las piqueras de entrada a las colmenas evitando que puedan penetrar depredadores,
- Tapizar las piqueras para evitar que las obreras introduzcan en sus patas entes contaminantes,
- Evitar las vibraciones cuando las colmenas estén ubicadas en sitios expuestos a las corrientes de aire,
- Amortiguar los sonidos intensos a los cuales las abejas son muy...
tracking img