Propuesta campo de la practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR

INTUTICIÓN:
CARRERA: Profesorado de Educación Primaria.

ESPACIO CURRICULAR: Campo de la práctica

CURSO: 2º año.

CICLO LECTIVO: 2011.

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 4 hs. módulos.

PROFESORA:

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCION Nº:

FUNDAMENTACIÓN:
Desde el DiseñoCurricular se plantea que el Campo de la Práctica junto con el Campo de la actualización formativa, Campo de la fundamentación, Campo de la subjetividad y las culturas, Campo de los saberes a enseñar y los Trayectos Formativos Opcionales constituyen un paradigma articulador dado que en él interactúan y se interrelacionan otras lógicas: la lógica disciplinar, la lógica psicológica, la lógica de lossaberes pedagógico-didácticos y la lógica de la práctica docente.
En este paradigma los campos a los que se hizo referencia no aluden a espacios con fronteras delimitadas o cerradas en sí mismas sino que son pensados como estructuras que se entrelazan y complementan entre sí.
En la misma línea se considera la Práctica como Eje vertebrador, es decir como Campo articulador de todos losotros Campos de la organización curricular, siendo uno de sus principales propósitos considerar la práctica docente como un objeto de transformación. Para ello, en su interior, se especifican tres componentes: las herramientas de la práctica, la práctica en terreno y el taller integrador interdisciplinario. Las herramientas de la práctica contribuyen a especificar los rudimentos necesarios paraconstruir procesos de transformación de la práctica docente: el rol, el posicionamiento y la cultura docente. La práctica en terreno permitirá que el maestro en formación aborde, comprenda y desarrolle su quehacer de manera contextualizada y por último el taller integrador interdisciplinario procura el encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos.
La presente propuesta de enseñanza tienecomo objeto las asignaturas “Herramientas de la práctica” y “Prácticas en terreno”, que como se mencionó conforman al Campo de la práctica del segundo año del plan de estudios de la carrera del Profesorado de Educación Primaria y tiene como finalidad una primera aproximación a la institución educativa y su contexto, siempre desde una perspectiva cualitativa que haga posible reconocer el espacio,sus actores y las interacciones que en él se establecen además de las relaciones que se entablan entre la institución y la comunidad a la que pertenecen

FINALIDAD DE LA ENSEÑANZA:

❑ Contribuir a la formación de docentes críticos y reflexivos que asuman la práctica profesional con compromiso ético.

❑ Resignificar la Institución educativa en el marco de latransformación, como respuesta a la complejidad de la realidad social.

❑ Promover el trabajo grupal como instancia de construcción compartida de conocimiento.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

← Comprender a las Instituciones Educativas en un marco de cambios promovidos por cuestiones políticas, socio-culturales y económicas.

← Asumir una actitud reflexiva en el análisis de lapropia práctica, desarrollando la capacidad de autoevaluación que le permita la reconstrucción crítica de la experiencia vivida.

← Valorar el trabajo grupal como instancia de construcción compartida de conocimientos.

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA:
❖ Diseñar, organizar y coordinar la propuesta curricular para el espacio. Para ello se seleccionarán herramientas teórico-metodológicas quese consideren propicias para los alumnos, en la medida que les den herramientas suficientes a la hora de ingresar al establecimiento. Realización de actividades, trabajos prácticos y guías de orientación que les faciliten a los alumnos la lectura y comprensión de los contenidos. Acompañar al alumno en el ingreso de la institución que se le haya asignado. Hacer un segumientos en los procesos de...
tracking img