Propuesta de reforma ley federal del trabajo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

1.1. INTRODUCCIÓN

En estos tiempos de renovación de la sociedad, es necesario analizar las normas jurídicas que sustentan los derechos sociales.
El derecho del trabajo debe reformarse ya que con la aceleración con que se vive el día de hoy, las normar que nos rigen debe adecuarse a la necesidades de los trabajadores, tomando en cuenta la importanciade la base de nuestra sociedad que es la familia, por lo que deben someterse a revisión y realizar un análisis profundo que permita que los trabajadores adecuen su jornada laboral a sus necesidades personales, situación que ayudaría a lograr un equilibrio entre su familia y su trabajo, circunstancia que otorgaría beneficios familiares y un mejor desempeño laboral.

1.2. ANTECEDENTES

Uno delos campos que mayores avances ha logrado la internacionalización del derecho del trabajo es precisamente el correspondiente a la normatividad del trabajo de la mujer. Nuestra Constitución, en el artículo 123, se refería en varias de sus fracciones al trabajo de las mujeres. Por ejemplo, en la fracc. II del artículo mencionado establecía que quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosaspara las mujeres, así como el trabajo después de las 10 de la noche para los menores de 16 años. En la fracc. V se establecía:

Las mujeres durante los tres meses anteriores al parto no desempeñarán trabajos físicos que exigieran esfuerzo material considerable. En el mes siguiente al parto disfrutarán forzosamente de descanso, debiendo percibir un salario íntegro y conservar su empleo y losderechos que hubieren adquirido por su contrato; en el periodo de la lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar a sus hijos.

Por último, en la fracc. X del mencionado artículo constitucional se establecía:

…en ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Los hombres menores de 16 añosy las mujeres de cualquier edad no serán admitidos en esta clase de trabajo.

De estos principios constitucionales partió el legislador para redactar la Ley Federal del Trabajo de 1931, que en el art. 107 establecía la prohibición del trabajo de las mujeres en expendíos de bebidas embriagantes de consumo inmediato, así como la ejecución de labores peligrosas insalubres, salvo cuando se hubierantomado las medidas de protección necesarias a juicio de la autoridad. Establecía que, además, las mujeres durante los tres meses anteriores al parto no desempeñaran trabajos que exijan esfuerzos físicos considerables; que si transcurrido el mes de descanso a que se refiere el artículo 79 se encontraran imposibilitadas para reanudar sus labores, disfrutarían de una licencia sin goce de sueldo portodo el tiempo indispensable, pero conservarían su empleo y los derechos adquiridos. El art. 79 de la abrogada Ley Federal del Trabajo de 1931 establecía que las mujeres disfrutarían de ocho días de descanso antes del parto y un mes después de éste, con percepción del salario correspondiente; en otra disposición, se prohibía de manera terminante la jornada extraordinaria para las mujeres.
Aconsecuencia de los movimientos feministas surgidos a finales del siglo XX se modificaron el texto constitucional y el de la Ley Federal del Trabajo, a fin de establecer una igualdad con el trabajo masculino en cuanto a derechos y obligaciones, aun en el aspecto biológico persiste la protección legal por el interés social que ello representa. La actual redacción de la fracc. V del artículo 123 de laConstitución establece que las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan esfuerzo considerable y signifique un peligro para la salud relacionada con la gestación, y gozara forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha aproximada que se fijó para el parto y seis semanas posteriores al mismo, con salario integro y conservación del empleo y los derechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Reforma Ley Federal Del Trbajo
  • Discurso La Reforma De La Ley Federal Del Trabajo
  • Nueva Reforma De La Ley Federal De Trabajo
  • Iniciativa de reforma a la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo .. ultima reforma
  • analisis reforma ley federal del trabajo
  • ANTECEDENTES Y PROPUESTAS DE REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO
  • Propuesta De Reforma Al Articulo 33 De La Ley Federal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS