Propuesta educativa para el estado guárico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO PEDAGÓGICO

Construyendo un País de Ciudadanos

Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial
Estado Guárico

San Juan de los Morros;
24 de agosto de 2010

Ciudadano:
Prof. Alexander Cabrera
Director de la Zona Educativa
Estado Guárico.-


En atención al planteamiento formulado por el Comandante Hugo Chávez y a la política que ha anunciado la compatriotaMinistra de Educación Prof. Jennifer Gil, nuestro movimiento Pedagógico, Educadores Bolivarianos, conjuntamente con el Sindicato Bolivariano SINAFUM, luego de algunos encuentros con Ud., procede a formular una PROPUESTA GLOBAL para profundizar el proceso de construcción del Sistema Educativo Bolivariano, concatenado con los principios constitucionales de la vinculación Educación-Trabajo, así comocon los postulados territoriales y de igualdad previstos en el Plan Económico Social de la Nación “Simón Bolívar”; para lo cual nos fundamentamos en el campo experiencial de ensayos pedagógicos practicados, con resultados muy positivos alcanzados en municipios y parroquias del estado Guárico en el lapso 2003 – 2006, orientados y dirigidos por un EQUIPO PROFESIONAL, POLÍTICO, IDEOLÓGICA YPARTIDISTAMENTE COMPROMETIDO con el proyecto socialista del Comandante Hugo Chávez. Experiencia que consistió en superar los obstáculos de la burocracia ortodoxa liderizada por el Jefe de Zona de la época y en avanzar con el voluntariado magisterial comprometido a nivel de PREESCOLARES, ESCUELAS, LICEOS; NER, MUNICIPIOS ESCOLARES y DIVISIÓN ACADEMICA DE LA ZONA EDUCATIVA, con los objetivos precisos de:1.- Ensayar un LICEO INTEGRAL que egresara bachilleres formados en Ciencias Básicas O Ciencias Sociales con Áreas de Competencia en el campo del conocimiento, con base a un Proyectos de Pertinencia Social con consulta a la comunidad y valorando los sueños – vocación de los estudiantes, desde el 9no grado y con vista al 5to año de bachillerato o 6to año de Escuela Técnica.

2.- Consolidar elservicio educativo, desde el Preescolar a la Educación Media, tanto en el medio rural, como al medio urbano excluido tradicionalmente. Nos fundamentamos en esa oportunidad en el concepto del mapa escolar, en el principio constitucional de un servicio educativo de calidad en igualdad de condiciones con igualdad de oportunidades; desde la Escuela en el concepto de Unicidad, desde el Preescolar hastala Aldea Universitaria, se garantizará en todos los espacios o cuadrantes de una parroquia; usando al máximo los espacios escolares construidos, sin descartar la habilitación de otros espacios aptos o adaptados para expandir de manera inmediata el servicio educativo oficial, descartando así la falsa oferta de la educación privada, evitando la deserción escolar, potenciando la permanencia ypromoción regular de los estudiantes en un ambiente escolar cerca de su residencia, con calidad y pertinencia socio-comunitaria.
Esto llegó a experimentarse con base a la Resolución 1015 del ME, Resolución Nº 9 del MED y el Art. 5 y siguientes de la CRBV, en el municipio Juan Germán Roscio: liceos Roscio, Luis Barrios Cruz, Rafael Cabrera Malo, José Félix Ribas, Juan Antonio Padilla y Flores. EnOrtiz: ETA San José de Tiznado, liceos: Beatriz de Rodríguez, Parapara. En Camaguan: Liceo Germán Fleitas Beroes y Uverito. En Zaraza: liceos Eduardo Delfín Méndez y Creación San José de Unare. En Monagas liceo Creación Altagracia.
Consiste este proyecto en el denominado NUCLEO PEDAGÓGICO INTEGRAL PRODUCTIVO (NPIP), propuesto por Educadores Bolivarianos baja la orientación del compatriota LuisMatos, cuya autoría se la atribuimos: se trata de la articulación integral de los centros educativos en el área territorial de la parroquia , con base a la vocación socio-económica y en la noción de la escuela productiva unificada, para formar al nuevo hombre, de la nueva sociedad, del nuevo egresado, donde el centro dinámico es el LICEO o una ESCUELA TECNICA que irradia y recibe experiencia desde el...
tracking img