Propuesta tesina: motivacion en la empresas: afecta la produccion de los empleados

CAPÍTULO I
INTRODUCCÍÓN

Antecedentes
Dada las características de los actuales escenarios económicos se ha observado que la competitividad se torna cada vez más agresiva. Dichos hallazgos han provocado cambios en el comportamiento del consumidor y a su vez en las acciones de las empresas, (Mora, 2007). Por tanto, estas transformaciones han repercutido en el comportamiento del desempeño asícomo en el rendimiento de los empleados y las empresas en general.
Los estudios en las áreas de administración y relaciones humanas han transcendido desde décadas, promoviendo la integración de diversas fuentes en la organización empresarial. No obstante, continúan siendo temas de estudios los recursos humanos y como los diversos factores influyen en los comportamientos. Por tanto, a travésde los años se ha observado la creciente necesidad de estudiar la diversidad de elementos que componen el éxito de las compañías. Pérez y Rodrigo (1997), detallan que el éxito de la compañía son las personas que la integran y la relación entre estas; dato primordial en la organización empresarial.
Es por esto que la presente investigación La toma de decisiones en el proceso de supervisión ysu influencia en el ámbito motivacional del personal de empresas privadas que ofrecen servicio a las aerolíneas en el aeropuerto Mercedita de Ponce lleva como propósito estudiar la relación - si alguna- de la toma de decisiones del supervisor y la influencia causada en el aspecto motivacional del personal y su ejecutoria dentro de la empresa.
Tema
La investigación va dirigida a auscultarla relación - si alguna- de la toma de decisiones del supervisor y la influencia causada en el aspecto motivacional del personal y su ejecutoria dentro de la empresa. Por tanto, el tema de la misma será: La toma de decisiones en el proceso de supervisión y su influencia en el ámbito motivacional del personal de empresas privadas que ofrecen servicio a las aerolíneas en el aeropuerto Mercedita dePonce.

Definición del problema
Bowling (2007), indica que la autoestima del personal así como la personalidad de éste, son aspectos relacionados a las ejecutorias del personal en la empresa. Giraudier (2005), sustenta que el entorno laboral depende de la actitud de los mandos hacia el personal. De otra parte, Franco (2009) indica que el entorno laboral repercute en la productividad de laempresa. Carlos (2010), indica que la motivación del personal es un aspecto influyente en las ejecutorias del mismo así como para la productividad de la empresa.
Por lo tanto la teoría de decisiones por parte del gerencial es base importante en el desempeño y productividad de la empresa. No obstante, las inadecuadas decisiones por parte del gerencial puede afectar el desempeño laboral delempleado propiciando una baja en la calidad y la productividad de la empresa.

Planteamiento del problema
El desempeño óptimo de una empresa recae en la ejecutoria laboral del empleado. Franco (2010), afirma que las organizaciones deben preocuparse por formar líderes capacitados que promuevan la motivación en el personal, ya que esto influye en la productividad de la empresa. De acuerdo a estosdatos surge la interrogante, ¿cómo afecta la toma de decisiones en el proceso de supervisión en las ejecutorias del personal?

Importancia del problema
La relación existente entre las decisiones y las ejecutorias del personal en una compañía son temas de suma importancia. Esto debido a que la influencia de las decisiones tomadas por el gerencial repercute en el desempeño y producción de laempresa. Onofre (2010), expresó la importancia de la solución de problema. Por tanto, es necesario auscultar si las tomas de decisiones del gerencial pudieran estar afectando la producción general de la compañía. Por ende, si ésta problemática afecta directamente a la empresa debe corregirse para el beneficio tanto del empleado como de la compañía.

Justificación del problema
El...
tracking img