Prosesos de acumulain del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección Séptima: El proceso de acumulación del capital
 
Antes de comenzar esta sección, que es la última del libro I de El capital, hay ya una remisión a los siguientes libros que componen la obra. Por una parte, el proceso de acumulación de capital “supone su proceso de circulación”, y esto sólo se estudia en el libro II. Por otra parte, el plusvalor “se escinde” en varias partes(ganancia, interés, margen comercial, renta de la tierra, etc.) y estas “formas trasmutadas” del mismo se estudian en el libro III. Pero Marx dice que, antes de cambiar de libro, hay que estudiar la acumulación “en términos abstractos”, es decir, como mera fase del proceso inmediato de la producción. Esta sección consta de cinco capítulos. En el XXI se estudia la “reproducción simple”, en el XXII la“transformación del plusvalor en capital”, en el XXIII la “ley general de la acumulación capitalista”, en el XXIV la “llamada acumulación originaria”, y en el XXV “la teoría moderna de la colonización”.
 
 
XXI. Reproducción simple. Todo proceso social de producción es al mismo tiempo un proceso “continuo”, es decir, un proceso de “reproducción”: esa continuidad es la esencia de lareproducción. Y la forma capitalista del proceso de reproducción hace que la reproducción se convierta en simple medio de “reproducir como capital el valor adelantado”. La mera continuidad –o “reiteración” o “repetición”– del proceso le imprime características nuevas, y en cuanto incremento “periódico”, el plusvalor asume la forma de “rédito” del capital. Asimismo, el capital variable aparece ahora comola forma histórica particular del “fondo de medios de subsistencia” (medios de consumo), o “fondo de trabajo”, que el trabajador requiere (universalmente) para su reproducción, y que ahora –cuando se considera el proceso capitalista de producción “en la fluencia constante de su renovación”, en su “fluencia interconexa” o “interdependencia”– el trabajador “adelanta” al capitalista, pues lo produceantes de ser pagado con su equivalente. Otras característica importante es que el valor del capital adelantado “desaparece” por completo, una vez dividido por el número de años en que se consume por el capitalista –es decir, por el número de “periodos de reproducción” de ese capital–, por más que éste lo interprete al revés y piense que conserva su capital y consume plusvalor.
 
Por tanto,la continuidad del proceso –la reproducción “simple”– permite ver la importante realidad de que todo capital no es sino “plusvalor capitalizado” (o “capital acumulado”), es decir, todo capital se convierte, tarde o temprano, en “valor apropiado sin equivalente” y concreción material de trabajo impago. Los medios de producción son ahora “medios de valorización”; el obrero sale de la producción talcomo entra: como fuente personal de la riqueza, como productor de la “riqueza objetiva como capital”, pero empobrecido y reproducido –en definitiva, “perpetuado”– como asalariado; y su producto no sólo se transforma en mercancía sino en capital. La reproducción hace que la diferencia entre el consumo individual y el consumo productivo desaparezca hasta cierto punto, en la medida en que los mediosde consumo del obrero se convierten ahora en “meros medios de consumo de un medio de producción”, y el propio obrero se convierte en el “medio de producción más indispensable” para el capitalista. Asimismo, al comprar fuerza de trabajo el capitalista “mata dos pájaros de un tiro”: valoriza su capital al convertir una parte en capital variable, y al mismo tiempo reconvierte los medios desubsistencia en “nuevos obreros”, de forma que “la clase obrera, también cuando está fuera del proceso laboral directo, es un accesorio del capital”, un “accesorio móvil de la fábrica”, un “esclavo” sujeto a su propietario por “hilos invisibles”, en vez de por cadenas. El proceso capitalista reproduce así, constantemente la “escisión entre fuerza de trabajo y condiciones de trabajo”, es decir, las...
tracking img