prospectiva participativa

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014



MATERIA: CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

TEMA: PROSPECTIVA PARTICIPATICA
XABIER GOROSTIAGA
SIGLO XXI


GRUPO: INTERSEMANAL 208

2/04/2014






La Reforma Universitaria latinoamericana


Estudiantes toman la Universidad Nacional de Córdoba.
Reforma Universitaria de 1918
En 1918 los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelgauniversitaria en reclamo de profundas reformas universitarias, que se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América Latina, con cierto impacto también en España y Estados Unidos.
En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria.
El movimiento de ReformaUniversitaria se extendió por toda América Latina y se volvió un verdadero movimiento continental y mundial. En el marco del movimiento de Reforma Universitaria en América Latina, en 1921 se realiza en México, el Primer Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes.
La Reforma Universitaria tiene también conexiones históricas con otros movimientosestudiantiles y juveniles, aunque sus antecedentes están muchas veces ubicados en la reforma de Córdoba de 1918:

a) la universidad reproduce y amplifica la desigualdad social y las distorsiones del crecimiento económico al mismo tiempo que las distorsiones sociales y la distribución del ingreso incrementan la baja calidad educativa, la iniquidad y la dualidad social generada en la propiauniversidad.
b) por otro lado, la búsqueda del eslabón perdido entre la universidad y el DHS, basado en la creación de un continuo educativo que integre los diversos subsistemas de aprendizaje mejorando su calidad, equidad y pertinencia, es el factor más determinante para lograr la transformación socioeconómica con base en un contrato social-educativo.
c) los índices de desarrollo humano (IDH)demuestran la correlación de DHS y el crecimiento económico sustentable, donde la desigualdad de ingreso y los bajos IDH conllevan a la ineficiencia y perdida del crecimiento económico.
d) Por tanto, este eslabonamiento de la educación y de la cooperación internacional con los sujetos sociales emergentes puede ser un factor determinante para alcanzar mayores índices de DHS pero al mismo tiempo paraprovocar un transformación de la universidad y del carácter de la cooperación internacional
En pocas palabras se intentó crear un procesos metodológico de participación prospectiva la universidad latinoamericana confronta ese potencial y el reto del milenio, a la vez juega un dilema de su propia transformación

La copa de champagne: refleja la concentración, centralización del ingreso, del podereconómico, el poder político, la concentración y centralización de la economía
A su vez afectando la educación porque no todos pueden tener el mismo acceso a ella los niveles en que se imparten son totalmente distintos a continuación mostrare los sucesos más relevantes de las distintas épocas en que inicia
1.- la era geopolítica de 1950-1980
2.- la era geoeconómica 1980-2000
3.- la erageocultural 2000-2020
4.-eslabon perdido
1.-la guerra fría, la bipolaridad del sistema, la confrontación de ideologías paradigmas alternativos la seguridad fue el vértice articulador de las relaciones internacionales y nacionales entre el estado, el mercado y en lo social.
La situación mundial comenzó a cambiar. El panorama se enfocó entre la situación bipolar entre Estados Unidos y la UniónSoviética. Paralelamente se sucedieron hechos tales como: el crecimiento del nacionalismo tercermundista, la Revolución Cubana y el crecimiento de movimientos revolucionarios en otras partes del mundo. A su vez esta situación era acompañada por un crecimiento del poderío militar y naval Soviético y con la palpitante e incipiente amenaza nuclear. Cabe mencionar también como importante los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS