Prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROSPECTIVA ESTRATEGICA

BEATRIZ EUGENIA RENDON ZAPATA

NELSON MARTINEZ HERRERA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MEDELLÍN

2010

TALLER UNIDAD 1.

1. Elabore un escrito donde identifique las ideas principales sobre prospectiva teniendo en cuenta el documento sugerido en la unidad 1.Conviene iniciar el ensayo manifestando lo que es la prospectiva y su diferencia de otro concepto gerencial muy en boga, conocido como pronóstico o del inglés forcasting.

Para algunos autores, el término probable hace referencia a lo que se conoce como pronóstico, mientras que el término posible, se relaciona con el pensamiento francés, el cual hace alusión a prospectiva.

Es además un hechocierto, que el pronóstico o forcasting, es anterior a la prospectiva, y que una de las herramientas más importantes para hacer pronósticos es el uso del Método DELPHI.

Dicen los estudiosos, que la prospectiva nace en París en el Siglo XX, allá por los años cincuenta y que la idea fundamental es concebir el futuro como un hecho posible o “futurible”.

Bajo la óptica descrita, es importanteresaltar cuatro elementos que distinguen apropiadamente, el concepto de prospectiva; estos son:

• La realidad es observable y compleja y puede ser antagonista del forcasting.

• La incertidumbre es propia de la realidad que se observa.

• El futuro es múltiple, no es único.

• El futuro se construye, no se predice.

Cada uno de estos postulados son debidamente tratados enel artículo propuesto y sólo se tomará en cuenta ciertos elementos de mayor relevancia que los caracterizan.

Para el caso de lo compleja que es la realidad, los pronósticos de cómo será el futuro, dependen en grado sumo de la estadística y la probabilidad, aunque ahora se reconoce que la realidad no obedece a un patrón lineal y que, por el contrario, son múltiples las variables que afectan suposición en un momento dado y mucho más cuando estas variables están relacionadas entre sí. Este es uno de los grandes limitantes del forcasting tradicional.

Cuando se toma en cuenta no sólo las variables que afectan una realidad, sino también sus relaciones intrínsecas, es posible construir o idear escenarios futuros con mayores posibilidades de ocurrencia, este es un primer paso para unaadecuada prospectiva.

De otra parte, cuando se hacen pronósticos atendiendo la complejidad de la realidad, entonces surge la Incertidumbre, en virtud de la cual, se genera también una relación inversa entre ésta, es decir la incertidumbre y al información. Ello quiere decir que a menor información, mayor incertidumbre y viceversa.

La prospectiva, entonces, tiene una relación directa y fundamentalen la cantidad y calidad de información que se tenga sobre una realidad en particular.

Eliminando tanto la horizontalidad propia de los pronósticos, así como su rigidez al tomar una o pocas variables para sus predicciones, entonces es posible a través de un cúmulo de información cada vez más abundante, prolija, sistemática y, sobre todo confiable y verificable, identificar una realidad complejaen un contexto cambiable y, a partir de allí, reconocer que el futuro es múltiple, no es único y que es posible ir construyéndolo.

La construcción del futuro, inherente ahora a la prospectiva, entraña minimizar la incertidumbre, la cual podría acarrear no sólo una pérdida de competitividad, sino también incremento en el costo de oportunidad.

2. Según sus conocimientos como clasificaríala prospectiva, como ciencia, como disciplina o como técnica.
Es una disciplina que tiene como objeto, el análisis del futuro, el cual en primera instancia es incierto y obedece a diversas variables que, previamente debieron haber sido identificadas, estudiadas y relacionadas, si es el caso.
La prospectiva apunta entonces a minimizar la incertidumbre propia del futuro a efectos de hacerlo lo...
tracking img