prospectiva

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
La Prospectiva Estratégica como instrumento de cambio
Portafolio (Sep 12, 2005): n/a.
Active la función de subrayado de resultados en los navegadores por voz
Resumen (reseña)
TraducirResumen
Según Godet, los cambios radicales que están ocurriendo en el mundo se pueden convertir en oportunidades para la nueva Latinoamérica que queremos, siempre y cuando seamos capaces de asumir nuestraspropias responsabilidades y tomemos el futuro en nuestras manos. Para ello es indispensable hacer buenos ejerciciosde prospectiva. Pero, ¿qué es la prospectiva? El profesor la concibe como una filosofía de la acción, que se basa en un proceso colectivo de reflexión sobre cómo construir el futuro. Godet sostiene que la prospectiva nos ayudará eficazmente en el empeño de ser protagonistas del cambiomundial, pero primero debemos mirar el futuro con otros ojos y con mayor profundidad.
Texto completo
TraducirTexto completo

Hace pocos días tuvo lugar la conferencia "Papel de América Latina en el futuro geopolítico y geoeconómico del mundo" en la Universidad Externado de Colombia, como uno de los actos conmemorativos a los 40 años de su Facultad de Administración de Empresas. El expositor fueel experto en prospectiva estratégica, el francés Michel Godet, quien además de dirigir en París el Laboratoire d'Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation (Lipsor), ha escrito varios libros al respecto. Queremos destacar y comentar algunos de sus principales mensajes, porque aportan mucho a forjar un mejor destino.
Según Godet, los cambios radicales que están ocurriendo en el mundose pueden convertir en oportunidades para la nueva Latinoamérica que queremos, siempre y cuando seamos capaces de asumir nuestras propias responsabilidades y tomemos el futuro en nuestras manos. Para ello es indispensable hacer buenos ejerciciosde prospectiva. Pero, ¿qué es la prospectiva? El profesor la concibe como una filosofía de la acción, que se basa en un proceso colectivo dereflexión sobre cómo construir el futuro. Godet sostiene que la prospectiva nos ayudará eficazmente en el empeño de ser protagonistas del cambio mundial, pero primero debemos mirar el futuro con otros ojos y con mayor profundidad.
Algunos conceptos clave para poder sacarle el máximo provecho a la prospectiva son: el mundo cambió; los problemas permanecen; el futuro es fruto del azar, de la necesidad y de lavoluntad; las herramientas deben ser simples para que las sociedades se puedan apropiar fácilmente de ellas; hay que enseñar a pescar y no simplemente dar el pescado; se debe desconfiar de las ideas preconcebidas.
Godet dice que de cara a la incertidumbre que genera el porvenir, tanto las personas como las empresas deben enfrentársele con tres actitudes complementarias: reactividad, preactividad yproactividad. En otras palabras, debemos prepararnos para los cambios, tenemos que ser capaces de adaptarnos a ellos, y estamos en la obligación de actuar para que las cosas ocurran como las hemos planeado.
Las cinco preguntas fundamentales que debemos hacernos al enfrentar el futuro son: ¿Qué puede suceder?; ¿Qué puedo hacer yo?; ¿Qué voy a hacer?; ¿Cómo voy a hacerlo?; ¿Quién soy? El últimointerrogante es el más importante y, al mismo tiempo, el más difícil de responder.
Basado en las ideas de Gastón Berger -fundador de la prospectiva, las seis ideas esenciales a la hora de aplicar esta disciplina son:
* Mirar lejos, con una vista amplia y profunda.
* Tomar riesgos.
* Pensar siempre en los seres humanos, puesto que sin ellos no hay futuro.
* Ver las cosas de forma diferente.
*Reflexionar juntos.
* Utilizar las herramientas necesarias con rigor para lograr diseñar un sueño colectivo.
En el ámbito de las empresas, Godet aseguró que hoy el crecimiento de éstas ya no depende tanto de su tamaño o del cambio tecnológico que incorporen. La verdadera diferencia la hará la calidad de la gestión de la empresa. El estudioso afirmó que las siete claves de la competitividad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prospectiva
  • Prospectiva
  • prospectiva
  • Prospectiva
  • PROSPECTIVA
  • ¿Qué es Prospectiva?
  • Prospectiva
  • Prospectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS