Prostitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FINES Y VALORES DEL DERECHO
El Derecho es el instrumento cultural para orientar mediante fines y valores su conducta hacia un deber ser que les permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.
LOS FINES
Principios propuestos a la libertad humana como culminación de la acción del hombre. Toda comunidad se organiza con el propósito de realizar metas concretas.
Losfines jurídicos intentan y puedes satisfacer las aspiraciones del grupo sociales si se verifican en el plano de la realidad. Sirven de medios legales que permiten afianzar la plasmación de valores en la sociedad.
LOS VALORES
Son cualidades o propiedades que las personas atribuyen a las actividades humanas y a los bienes de su entorno.
La valoración implica una actitud crítica frente a un objeto ouna conducta. Los valores son algo que la comunidad siente y estima que deberían tener las cosas o las conductas.
La prescripción de los valores implica una vivencia humana que no se reduce a una simple mención mental, adicionalmente de una actividad afectiva.
Los valores pueden producir una impresión agradable o desagradable, halagadora o áspera, pero son mas y van mas allá de esasimpresiones, a los valores no se llega nunca; no son un estado, sino ms bien una pluralidad de cualidades; pueden realizarse relativamente pero nunca se alcanzan a la plenitud.
CARACTERISTICAS DE LOS VALORES
* POLARIDAD.- expresan signos positivos o negativos, lo justo se enfrenta con los injustos.
* JERARQUIA.- expresan una importancia superior, la santidad tiene mayor importancia que la belleza.* DEPENCIA.- expresan una vinculación con la realidad, es por ello que los valores hacen referencia al ser y son manifestados como su predicación.
El sujeto encargo de la valoración es un hombre inserto en un tiempo y un escenario determinados. Más aun, la relación de tiempo y espacio perfila una cultura determinada.
El derecho es una forma de entender de una determinada manera las relacionesinterindividuales, configurando una expresión cultural hecha norma en una sociedad y en unos tiempos precisos. Así la sociedad y la historia actúan como inevitables condicionamientos dentro de esa aspiración universal de “vivir en justicia”. Por Ejemplo: en la india, la mayoría de las castas cree en la reencarnación, lo que hace que se considere como un acto antijurídico. Por otro lado, mientrasen el mundo occidental y cristiano se castiga moralmente el suicidio y se sanciona jurídicamente a sus instigadores porque se cree que solo el ser supremo puede cancelar la vida.
VISION COMPARATIVA
Cabe señalar que los fines son siempre el término de una acción jurídica; los valores en cambio, expresan la asignación de cualidades a las conductas y a las cosas. Los fines principales del derechoson el bien común y la seguridad jurídica. El valor supremo del derecho es la justicia.
EL BIEN COMUN
La sociedad se preserva como consecuencia de un estado de conciencia colectiva en la que sus miembros se unifican y se dirigen hacia un mismo propósito: el bien común es un conjunto de condiciones (factores económicos, políticos, etc.) recursos (percibida por la naturaleza o forjada de nuestrosantepasados) y servicios (actividades de interés público), de carácter material o espiritual destinados a realizar el bien de todos (alcanzar la felicidad coexistencial).

FORMAS DE BIEN COMUN
* Bien común de dominio público: Pertenece al conjunto de la sociedad, no puede ser repartido. Lo administra el Estado, los bienes son inalienables (no pueden transferirse) e imprescriptibles (nopueden adquirirse) derechos sobre ellos). Son aquellos que pertenecen a la comunidad y se encuentran destinados al uso público (directo o indirecto) de sus integrantes. Ejemplos: calles, parques, cementerios, mar territorial, etc.
* Bien común de repartición proporcional: Pertenece al conjunto de la sociedad. Este bien no es distribuirle en partes iguales, sino en forma proporcional a las...
tracking img