Proteinas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
“ESTUDIO EN LA DUDA. ACCIÓN EN LA FE”
División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco
Lic. En Enfermería
Tema:
Las Proteínas
Integrantes:
* López Hernández Diana María
* Hernández Falconi Sonia Viridiana
* Ávalos Rodríguez Ludís
* Arias Gasca Vanessa
* Rivera Olan Elicia
* Segura Aguilar Karen Dayanna
Equipo # 4
Grado: 1°Grupo: “F”
Maestro:
M. en C. Daniel Cadena Sandoval

Comalcalco, Tab. a 21 de Agosto del 2012

GENERALIDADES

Las proteínas derivan del griego proteios que significa primero, encargadas de funciones vitales como el metabolismo, la contracción muscular o la respuesta inmunológicas, son principales componentes de la célula.
Compuestos nitrogenados naturales de carácter orgánicocomplejo, constituido por aminoácidos, que contienen carbón, hidrogeno, nitrógeno, oxígeno, a menudo azufre y, algunas veces, fósforo, hierro, yodo u otros componentes esenciales de las células vivas. Principalmente constituyen plásticos de músculos, uñas, cabello, piel, sangre y órganos internos, son necesarias para la síntesis de hormonas, enzimas y anticuerpos, son una fuente de calor y energía,siendo un elemento esencial para la eliminación de desechos.

ESTRUCTURAS
La estructura de una proteína se divide en cuatro niveles de organización: 

* Estructura primaria: Es la secuencia lineal de los aminoácidos que forman la proteína. Indica que aminoácidos son y en qué orden se encuentran en la cadena  proteica. Las propiedades de la proteína van a estar dadas por el  número y el orden osecuencia en que se enlazan los aminoácidos, ya que si hay un cambio en la estructura primaria de una proteína, esta será diferente y no cumplirá su función biológica.

* Estructura secundaria: Cuando la cadena se va formando, comienzan las interacciones entre los aminoácidos que la constituyen: estos se unen por medio de enlaces químicos y forman cadenas polipeptídicas que se pliegan ylogran una disposición espacial estable. De esta manera, pueden construir dos posibles conformaciones o estructuras: la alfa-hélice y la beta-hoja plegada.
La alfa-hélice se forma a partir de la cadena primaria que se enrolla sobre sí misma, en forma helicoidal, como un tirabuzón.
La beta-hoja plegada presenta una conformación en zigzag, donde las cadenas de polipéptidos son paralelas o se cruzanuniéndose mediante enlaces que les dan estabilidad, a la manera de un acordeón.
* Estructura terciaria:Es el modo en que las cadenas secundarias se pliegan tridimensionalmente en el espacio formando una estructura más compleja que la secundaria. En muchas proteínas, esta estructura les otorga una forma globular, en cambio otras son fibrosas. Las proteínas en estructura terciaria son las querealizan la mayoría de las funciones biológicas.

* Estructura cuaternaria: Muchas proteínas presentan una estructura cuaternaria en la que se combinan y se interconectan varias cadenas polipeptídicas de estructura terciaria, que forman un complejo proteico. Estas proteínas se llaman ¨multiméricas¨ y, según el número se cadenas polipetídicas que las forman, tienen otra denominación.CLASIFICACIONES
Según su forma
Fibrosas: Presentan formas moleculares alargadas, con un número variado de cadenas polipeptídicas que constituyen fibras resistentes, con cierto grado de elasticidad, fragilidad o ductilidad. Funcionan como proteínas estructurales o de soporte. Las más comunes son: Elastina, Colágeno, Queratina, Fibrina, etc.
Globulares: Se caracterizan por doblar sus cadenas en una formaesférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. La mayoría de las enzimas, anticuerpos, algunas hormonas y proteínas de transporte, son ejemplos de proteínas globulares.
Mixtas: Posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteínas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas
  • Proteinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS