Protocolo creacion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Metodología de la Investigación

“Protocolo de Investigación”
Complejidad en el proceso de la creación de empresas

Zapopan, Jalisco. Junio de 2010
CONTENIDO

Página.

TÍTULO 3

INTRODUCIÓN 4

JUSTIFICACIÓN 6

CONTEXTO 8

PROBLEMATIZACIÓN 21PROBLEMA 24

HIPÓTESIS 26

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 27

OBJETIVOS 28

MARCO TEÓRICO 29

METODOLOGÍA 35

BIBILIOGRAFIA 36

TITULO

“Complejidad en el proceso de la creación de empresas en México”

INTRODUCCIÓN

“Para los emprendedores el futuro no existe, hay que imaginarlo y construirlo”Silva Jorge Enrique, 2008

Un buen emprendedor es aquel capaz de llevar sus sueños a la realidad, aquel que mediante técnicas y estrategias logra la mayor utilidad aprovechando al máximo sus recursos.
Es necesario afirmar que el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenidola motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de dicha oportunidad. Debe tener confianza en su idea, debe tener una base de datos grande, debe tener una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio, debe saber vender las ideas y debe sobre todo tener la capacidad de ofrecer resultados. La ilusión es la principal característica delespíritu emprendedor.
Lógicamente cada emprendedor es un mundo y no hay soluciones estándar para las problemáticas de los entes económicos, las acciones y elecciones se deben llevar de acuerdo a un estudio de la situación individual.
Crear y hacer crecer algo propio, con nuestras decisiones y esfuerzo, puede resultar muy enriquecedor y, a medio plazo, rentable, pues lógicamente tenemos que mantenernos yvivir. Nuestro espíritu vocacional nos debe guiar a través de la aventura empresarial.
Debemos capturar la idea de nuestra nueva empresa y dedicarnos a hacerla crecer.
Actualmente en México se han instituido programas que fomentan el desarrollo del espíritu emprendedor, una acción destacable es la creación de incubadoras de negocios a nivel comercial y tecnológico.
Estas organizaciones en sumayoría creadas por universidades o sistemas gubernamentales dan soporte, asesoría y apoyo a emprendedores que tienen una visión de empresa, solida y prometedora, ayudándoles desde la concepción misma del modelo de empresa, pasando por el desarrollo institucional y jurídico y llevándolos hasta los inicios mismos de la operación práctica en los primeros meses de vida.
Por otra parte existenorganismos gubernamentales y privados que proporcionan modelos de financiamiento a tasas extremadamente bajas ofrecidos a aquellos emprendedores que demuestren tener un proyecto serio y solvente que aporte al crecimiento económico de las entidades en las cuales se encuentran o que fomenten el desarrollo de nuevas tecnologías.
Estos dos ejemplos son una muestra clara del interés que existe por parte dela iniciativa privada y del gobierno por apoyar a aquellos emprendedores que tengan una visión clara y sustentada y una intención seria por crear, constituir, desarrollar y llevar al éxito una empresa que de no existir este tipo de apoyos quedaría simplemente en un sueño.

JUSTIFICACION

La relevancia del conocimiento sobre la creación de empresas radica en el buscar el éxito y progreso de laentidad, por lo tanto es de suma importancia saber con las dificultades que podemos enfrentar al iniciar nuestro proyecto de creación.

El emprendedor debe desarrollar la habilidad de ver oportunidades que mejoren la calidad de vida y generen valor para el conjunto de la sociedad. Debe también poseer una actitud innovadora, determinación para asumir los riesgos, así como la capacidad de...
tracking img