Protocolo del proceso de inducción de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DEL PROCESO DE INDUCCIÓN DE PERSONAL
Documento para discusión
Fecha de Emisión: 28 de Diciembre 2010

OBJETIVO
Facilitar a los nuevos trabajadores su incorporación y socialización con la Universidad de Antofagasta identificándose con su Misión, Visión, Valores, Proyecto Académico y los estándares básicos de calidad y seguridad que deberán cumplir y demostrar durante su trabajo.ALCANCE
❖ Será aplicable al 100% del personal contratado por la universidad, sin distingo del tipo de contrato, en un plazo no mayor a un mes del ingreso o a la siguiente fecha de orientación programada.

❖ Cada 3 años el 100% del personal contratado reactualizará la información a través de la lectura del documento "Carpeta de Actualización de Orientación" y posterior evaluación de loaprendido.

❖ Políticas:
o El Departamento de Personal es responsable de desarrollar el sistema de control y marketing interno para dar a conocer o informar sobre el procedimiento de Orientación Institucional a la organización.
o Todas las personas contratadas por la universidad deben recibir la orientación institucional en la fecha asignada.
o ElDepartamento de Personal realiza la actualización de los contenidos: Misión, Visión, Beneficios, Normas de Desempeño y todo lo que tenga relación con la universidad, designando a las autoridades, jefaturas y personas a participar en la tarea de actualización de sus áreas, cuando así se requiera.
o El Programa de Inducción es evaluado anualmente por el Departamento de Personal paraintroducir los cambios o actualizaciones que se requieran.
o El Departamento de Personal es el encargado de coordinar el Programa de Inducción.
o Cuando ingresa un nuevo trabajador, el Departamento de Personal le entrega al postulante el manual de orientación institucional y la invitación a la actividad de orientación con la fecha en cual debe asistir. El manual de orientación seentrega para que sea leído por el trabajador apenas ingresa a la universidad, antes de asistir a la orientación institucional presencial, con el objetivo que conozca desde un comienzo la información necesaria para asegurar una desempeño correcto de sus tareas.
o El Departamento de Personal, notifica a las jefaturas de área la lista de los recién ingresados y las fechas en que deben asistir ala Inducción.
o Al culminar la Orientación el participante completará dos encuestas relativas a la actividad: una encuesta de contenido que entrega resultados de conocimientos adquiridos durante dicho proceso y una encuesta de satisfacción por la experiencia realizada.
o Ambas evaluaciones son revisadas por el Departamento de Personal quien define cambios en las temáticas segúnanálisis realizado.

DEFINICIONES
❖ Orientación o Inducción institucional: Es el proceso que da a conocer al nuevo personal la Misión, Visión, Valores, Proyecto Académico y los estándares básicos de calidad y seguridad que deberán cumplir y demostrar durante su trabajo. Adicionalmente, entrega información básica sobre el puesto a desempeñar por el nuevo trabajador.

❖ Registro deOrientación por Evento: Cada persona que asiste a la actividad de Orientación es registrada en un “evento de formación”. Cada evento contiene los participantes a la actividad.

❖ Registro de Orientación por persona: Cada trabajador que asiste efectivamente a un evento de formación queda registrado en su ficha personal que da cuenta de la fecha en que realizó laorientación.

DESCRIPCIÓN
El proceso de Orientación se operacionaliza en la siguiente tabla:

|Responsable |Paso |Acción |
|Depto. de Personal |1 |Al ingreso del trabajador junto con la entrega de la tarjeta de identificación se le entrega el manual...
tracking img