Protocolo sobre epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGIA
“TEORIA DEL CONOCIMIENTO”

CARRERA:
* Trabajo Social

Epistemología
Para comenzar a hablar sobre epistemología, debemos tener claro cuál es su significado, proviene delgriego, episteme,: conocimiento'; logos: teoría. Es una Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La palabra epistemología, que literalmentesignifica teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición.
La epistemología es un saber organizado yfundamentado que alguien ha sido capaz de aprender.
Para los griegos la epistemología permite alcanzar sin engaños la verdad.
El termino epistemología ha recibido "y recibe aún" varias denominaciones, segúnlas preferencias y perspectivas de trabajo sobre la «problemática del conocimiento» de diversos autores de distintas escuelas a lo largo del tiempo, hoy en día se utiliza como sinónimo de “teoría delconocimiento”.
popper expresa el conocimiento, como la búsqueda de la verdad y define el estatuto de la epistemología en tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento; por sudesinterés hacia el sujeto de conocimiento; y por ultimo debe poseer un carácter lógico-metodológico. Piagget tenía una visión opuesta sobre la epistemología a la que presentaba popper, ya que a laepistemología le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de accesos al conocimiento valido. La epistemología para piagget tiene además un carácter fundamentalmente científico,es decir, teórico y empírico, no metodológico y practico.
Puede decirse de modo aproximativo que La epistemología no es una ciencia «inventiva» (no pretende descubrir el hecho del conocimientohumano), sino “explicativa” de un hecho ya poseído y en sí mismo maravilloso y desconcertante: el hecho de conocer.
Pero lo que estudia es un acto “interno” del hombre, al cual no podemos acceder más que...
tracking img