Proyecto apicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO APICOLA POR LA PAZ Y EL CAMBIO SOCIOECONOMICO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA DE SUCRE

PLANTIAMIENTO DEL PROBLEMA

El departamento de Sucre hace parte de los Montes de María, los cuales presento uno de los mas altos índices de desplazamiento de personas en Colombia, los cuales migraron a la capital del departamento, La problemática que presentan los municipios perteneciente a losMontes de María, se agudiza cuando los actores en conflicto armado no presentan soluciones viables para los distintos sectores afectados. El departamento de Sucre no presenta grandes fábricas, industrias, polo de desarrollo, zonas francas, etc. Ya que en la región se cuenta simplemente con fincas dedicadas a al explotación ganadera, las cuales ofrecen poca mano de obra para los moradores de la zona,lo cual muestra de antemano el desequilibrio económico y social para los habitantes. Las comunidades cristianas no son ajenas a esta problemática que se vive en la región.
Entre estas familias que llegaron desplazados con muchos problemas de violencia, buscaron refugio en el señor y por ende en las iglesias Cristianas Evangélicas, las cuales en su mayoría no han podido socorrer las necesidadesde dichos miembros; La apicultura como actividad es una alternativa de ingresos para las familias, ya que ésta se puede ejercer alternativamente con otros quehaceres diarios del campo bien sea agricultura, ganadería, pesca, jornalero y otras. Con la implementación de este proyecto apícola estaremos generando unos 50 empleos directo y por lo menos 100 indirectos para las familias Cristianas.Debido a la creciente demanda de los productos apicolas a nivel nacional e internacional. Las comercializadoras de la región están dispuestas a comprar toda la producción que se coseche en la asociación, Estas comercializadoras tienen además la fortaleza financiera y logística para adquirir la producción sin ningún problema.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO APICOLA PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA

Laproblemática que presentan los municipios de Tolú viejo (Varsovia), San Antonio de Palmito y Sincelejo, se agrava debido a que los actores en conflicto no presentan soluciones viables para los distintos sectores afectados, ya que en la región no se cuenta con empresas generadoras de empleo, simplemente con fincas dedicadas a la explotación ganadera, las cuales ofrecen poca mano de obra para losmoradores de la zona, lo cual muestra de antemano el desequilibrio económico y social para los habitantes.
Dado que las fuentes de empleo son escasas aspiramos con este proyecto contrarrestar la pobreza y transformar ese pasado conflictivo de las regiones de los Montes de María por proyectos productivos benéficos para las familias cristianas, la de los campesinos de la región, y desplazadosafectados.  Pretendemos montar un proyecto apícola autosuficiente para todos los sectores afectados.
La apicultura como actividad económica es una alternativa de ingresos para las familias, ya que ésta se puede ejercer alternativamente con otros quehaceres diarios del campo bien sea agricultura, ganadería, pesca,  jornalero y otras.
 
Es importante destacar que para implantar apiarios en  cualquierzona, se necesita principalmente una fuente de flora melífera y poliniferas la cual es excelente en la región objeto del proyecto.
Pretendemos explotar la riqueza forestal y vincular directamente a los campesinos parceleros y desplazados en el proyecto, mediante la instalación de apiarios en sus predios y facilitando el acceso de conocimiento del manejo de las colmenas, el proyecto pretendeincentivar al campesino parcelero para cultivar plantas melíferas y poliniferas que le suministren al parcelero el pan coger para su familia y beneficien a las abejas.

Objetivo general

Producción y comercialización de miel de abejas y demás productos de la colmena, liderar el mercado local de mieles fortaleciendo su capacidad productiva y competitiva, con miras al mercado internacional; incorporar...
tracking img