Proyecto convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYAMOS LA CONVIVENCIA A TRAVES DEL RESPETO, LA TOLERANCIA, LA LUDICA, LA COMUNICACIÓN Y LA PARTICIPACION ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION SOCIAL DE CARTAGENA

2010

JUSTIFICACIÓN

Convivir no es tarea fácil. El filosofo JEAN PAUL sastre dijo alguna vez, en una de sus obras que “el infierno son los otros”. Lógicamente se refería, a lo difícil queresulta a veces convivir, a esa tarea casi imposible de armonizar las diferentes formas de pensar y de actuar y a lo complicado que acostumbran ser las relaciones entre los seres humanos.

Pero los seres humanos necesariamente tenemos que relacionarnos con los demás para podernos realizar como personas-

Si nuestras relaciones con los demás han sido satisfactorias, podemos decir que laconvivencia será más fácil, porque allí se han debido satisfacer necesidades fundamentales cómo la aceptación, el respeto, la tolerancia, el afecto, la comunicación, la autoestima, entre otros, factores fundamentales para desarrollar una personalidad sana y por lo tanto, podemos asumir y aceptar las normas de la sociedad, lo cual permitiría tener una sana convivencia.

SI por el contrario, nuestrasrelaciones con los demás han sido negativas, será más difícil la convivencia. De allí que se hace necesario fortalecer las buenas relaciones con los demás, para favorecer la convivencia.

Como no estamos solos, la única opción es convivir con los demás y con nosotros mismos para lograr la felicidad. Armonizar las voluntades y las opiniones para que este mundo deje de ser un lugar tan difícil dehabitar y pueda algún día decirse que “El paraíso son los otros”. El camino no es fácil, pero hay que trabajar por ello.

OBJETIVOS

Conformar un comité de convivencia, para que formule y desarrolle el proyecto de convivencia en búsqueda del mejoramiento del clima escolar en la IE de promoción social de Cartagena.

Propiciar el desarrollo de una cultura de paz, a través de la lúdica para unasana convivencia

Fortalecer los valores, especialmente el respeto y la tolerancia para mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Desarrollar el sentido de liderazgo, el valor de la solidaridad y el trabajo en equipo buscando el bien común y por ende la convivencia.

Promover la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativaa través de la lúdica, la práctica de valores, la recreación etc., para mejorar el clima escolar.

Aportar a la prevención de situaciones de violencia, al interior de la escuela, mediante la difusión de los valores.

Reactivar el grupo de conciliación “La conciliación está de moda “,para mediar en la solución de conflictos.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

Desarrollar el proyecto deconvivencia.

Realizar actividades (talleres, reflexiones, campañas, jornadas deportivas, culturales, recreativas, buscando el mejoramiento del clima escolar.

Conocer, revisar, divulgar y aplicar el manual de convivencia.

Reunirse periódicamente para evaluar las acciones.

Dar ejemplo de convivencia.

Gestionar los recursos para el desarrollo del proyecto.

Motivar permanentemente ala comunidad educativa para la práctica de valores que fortalezcan la convivencia.

Coordinar el cronograma de actividades.

MARCO TEORICO

El ser humano es un ser social por naturaleza. Cuando tomamos conciencia de que fuimos creados para vivir juntos como hermanos y que la responsabilidad de cada persona es cumplir con sus deberes y reconocer sus derechos, podemos decir que lograremosvivir en sana convivencia.
También se lograra cuando los seres humanos aprendamos a perdonarnos y a perdonar, a vivir la vida con amor, respeto, tolerancia, solidaridad, etc., Y cuando tengamos la convicción de que el camino de la paz comienza en el interior de cada uno de nosotros.
Para lograr una sana convivencia, son fundamentales los valores, estos le dan sentido a la vida, orientan y...
tracking img