¿CUÁLES HAN SIDO LAS INNOVACIONES Y VENTAJAS MÁS IMPORTANTES PREVISTAS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999, EN MATERIA EDUCATIVA? DESARROLLE UN ANÁLISIS COMPARATIVO PROPIO CON LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN YEN LA LEY DE UNIVERSIDADES.

El Capítulo IV de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, va referido exclusivamente a los Derechos Culturales y Educativos; y es específicamente apartir del artículo 102 donde señala la Educación en nuestro país como un Derecho Humano y un deber social fundamental, es un derecho inherente a la persona. La educación es democrática, gratuita yobligatoria, es un servicio público y está asentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con el propósito de desenvolver el potencial creativo de cada persona y el pleno ejercicio de supersonalidad en una sociedad democrática fundada en la estimación ética del trabajo y en la cooperación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con losvalores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.

Por otra parte, nuestra Carta Magna también establece La Educación conjuntamente con El Trabajo como procesosfundamentales para alcanzar los fines del Estado los cuales esencialmente giran en torno a la defensa, el desarrollo de su persona y el respeto a su dignidad, además de crear una sociedad justa y amante de lapaz. Sin duda alguna esto se visualiza como innovación pronosticada en nuestra Constitución.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Universidades, precisamente puntualiza launiversidad fundamentalmente como una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Otroaspecto importante de la ley antes mencionada, es la Autonomía de las Universidades, lo cual de una forma u otra hace de las mismas independientes por así decirlo o bien les otorga esa facultad a cada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). ¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html

MLA

"¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html>.

MLA 7

"¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html>.

CHICAGO

"¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html.