¿CUÁLES HAN SIDO LAS INNOVACIONES Y VENTAJAS MÁS IMPORTANTES PREVISTAS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1999, EN MATERIA EDUCATIVA? DESARROLLE UN ANÁLISIS COMPARATIVO PROPIO CON LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y EN LA LEY DE UNIVERSIDADES.

El Capítulo IV de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, va referido exclusivamente a los Derechos Culturales y Educativos; y es específicamente a partir del artículo 102 donde señala la Educación en nuestro país como un Derecho Humano y un deber social fundamental, es un derecho inherente a la persona. La educación es democrática, gratuita y obligatoria, es un servicio público y está asentada en el respeto atodas las corrientes del pensamiento, con el propósito de desenvolver el potencial creativo de cada persona y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática fundada en la estimación ética del trabajo y en la cooperación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.

Por otra parte, nuestra Carta Magna también establece La Educación conjuntamente con El Trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado los cuales esencialmente giran en torno a la defensa, el desarrollo de su persona y elrespeto a su dignidad, además de crear una sociedad justa y amante de la paz. Sin duda alguna esto se visualiza como innovación pronosticada en nuestra Constitución.

Ahora bien, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Universidades, precisamente puntualiza la universidad fundamentalmente como una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre. Otro aspecto importante de la ley antes mencionada, es la Autonomía de las Universidades, lo cual de una forma u otra hace de las mismas independientes por así decirlo o bien les otorga esa facultad a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). ¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html

MLA

"¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html>.

MLA 7

"¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html>.

CHICAGO

"¿Cuáles han sido las innovaciones y ventajas más importantes previstas en la constitución de 1999, en materia educativa? desarrolle un análisis comparativo propio con la ley orgánica de educación y en la ley de universidades.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cu%C3%A1les-Han-Sido-Las-Innovaciones-y/1777471.html.