Proyecto de lectura en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de lectura en la escuela
Ediciones SM
La importancia de la lectura
Quedan pocos maestros que no opinen que una de las mejores herencias que puede dejar la escuela es el del hábito y el gusto por la lectura. Esta es la razón por la que los maestros y directores han realizado esfuerzos para que haya una biblioteca en el centro escolar o para que en los salones de sus colegios existauna pequeña biblioteca circulante a la cual puedan acudir los niños para elegir aquellos libros que más los atraigan. Si bien es cierto que en casi todos los centros escolares existe una biblioteca circulante formada por un buen número de títulos de literatura infantil y creada con la intención de fomentar el hábito por la lectura, el sólo hecho que en el salón haya libros no significa que un buennúmero de alumnos vaya a interesarse por ellos. La biblioteca circulante es un buen comienzo, pero resultará verdaderamente útil cuando los niños hayan desarrollado el gusto por la lectura. Y para ello, como para tantas otras cosas relacionadas con la escuela, los niños necesitan de una motivación.

Qué es un proyecto de lectura Llamamos proyecto de lectura al diseño de un plan anual parafomentar el hábito y
el gusto por la lectura entre los alumnos. El diseño de este plan supone una organización y programación que involucra libros, actividades, tiempos, un animador a la lectura y, por supuesto, lectores. Ediciones SM tiene su particular proyecto de lectura que pone a disposición de los colegios para que la actividad de la lectura resulte eficaz y acerque los libros a los niños,promoviendo entre ellos una mejor comprensión de la lectura y el amor a la literatura. A este proyecto le damos un nombre: animación a la lectura. La animación a la lectura es un proyecto global y progresivo compuesto por una serie de estrategias para la animación que estarán a cargo de un animador, papel que perfectamente puede desempeñar el maestro en su salón. Cada una de estas estrategias oanimaciones a la lectura no es una actividad aislada sino que forma parte de un proyecto bien estructurado y claramente definido en la mente del educador. Para el maestro-animador, cada animación a la lectura no constituye tan sólo un juego, sino que constituye una estrategia para alcanzar un objetivo bien preciso. El objetivo del proyecto es acercar el libro a los niños y hacerles descubrir la maravillay la emoción de la lectura en general a través de la lectura de libros concretos. Hay que tener, sin embargo, muy en cuenta que los niños no se emocionan con el cerebro, sino con el corazón: aprenden las cosas que aman. Y principalmente aman el juego.

Por esta razón, nuestro método es el juego y como juegos deben vivir los niños las animaciones. La finalidad inmediata de las animaciones no esnunca profundizar en los libros, ni trabajar con los libros, sino divertirse con los libros lo más posible, colocar definitivamente los libros en el universo de placer de los niños. Si esto no se logra cuando los niños son muy chicos, difícilmente se logrará después. Para que las animaciones puedan hacerse, todos los participantes van a leer, están leyendo o leyeron el mismo libro en el mismoperiodo de tiempo. Ello se debe a que si leen libros diferentes, la mayor parte de las animaciones –que se basan en el contenido del libro- no podrán llevarse a cabo con todo el grupo.

¿Cómo motivar a los niños? Se trata de que los niños se acerquen a los libros, de forma que éstos ocupen un
lugar en su universo de placer. Para ello deben cumplirse tres condiciones: • Presentando un libro de modoadecuado, creando alrededor de ellos un auténtico deseo, una enorme curiosidad. • Haciendo que la lectura no resulte aburrida • Haciéndoles descubrir todas las posibilidades que nos ofrece el libro como juguete. 1. ¿Cómo presentar un libro? Para presentar el libro adecuadamente, hay que saber presentarlo. Se trata de crear muchas expectativas, mucha curiosidad alrededor del libro, un enorme...
tracking img