Proyecto de tilapia roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA EL PROCESAMIENTO ARTESANAL DE ESPECIES DE AGUAS CONTINENTALES Y CULTIVADAS
por
MSc. Ramón Montaño C.
Instituto Nacional de Pesca
P.O. Box 09 0415131
Guayaquil, Ecuador
INTRODUCCIÓN
En general, las principales razones de utilizar métodos y técnica para conservar y procesar productos pesqueros en pesquerías en pequeña escala o artesanal, son las pérdidaspost-captura por el inadecuado manejo de la pesca a bordo o en tierra, la poca habilidad o conocimiento del proceso de comercialización y los bajos ingresos que perciben los pescadores por sus capturas.
Estas consideraciones pueden ser atribuidas a los pescadores ribereños o pequeños cultivadores de peces de agua dulce. Sin embargo, en la práctica los volúmenes de pesca capturada o producida encautiverio, tienen una incidencia directa con la posibilidad de utilizar tecnologías de procesamiento. Similarmente, las características físicas de las especies de agua dulce limitan la aplicación de cierto tipo de tecnología a nivel artesanal, lo que implica adicionar costos a una pesca de bajo valor comercial, la misma que puede tener preferencia del consumidor en estado fresco.
Por otro lado, en elsupuesto de que exista una oferta sostenida de pescado proveniente de las capturas de los ríos y cultivos, y de que haya el interés de agrupaciones, asociaciones, cooperativas o grupos de pescadores, se debe considerar ciertos aspectos básicos antes de tomar la decisión de implementar proyectos de producción de productos pesqueros a nivel artesanal, más aún cuando son destinados al consumo humano.Por lo tanto, la formulación de programas y proyectos de producción artesanal, no sólo debe tomar en cuenta la relación recursos/tecnología/liquidez económica y beneficiarios, sino también una visión integrada que incluya los recursos, las técnicas apropiadas, los mecanismos de transferencia, el papel de los extensionistas, los grupos humanos, los productos a desarrollarse, los mercados objetivos yla influencia de los aspectos socio-políticos de las comunidades sobre la posibilidad de implementar y la capacidad de continuar las actividades productivas una vez que el asesoramiento técnico haya cesado.
Este trabajo pretende presentar algunos lineamentos básicos los cuales deben ser considerados y analizados durante la fase de formulación de proyectos de producción pesquera a pequeña escala.Al mismo tiempo, se recomiendan algunas técnicas de procesamiento factibles de ser implementadas para elaborar productos pesqueros, con agrupaciones de bajo poder de ahorro, capitalización y niveles de conocimientos, como son los grupos de personas que cultivan o pescan artesanalmente especies de agua dulce.
CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN A NIVELARTESANAL
Formulación del Proyecto
Se requiere planificar las actividades entre las entidades ejecutoras y los beneficiarios, con el objeto de establecer los siguientes aspectos:
1. Identificar de manera específica a los potenciales beneficiarios en los sitios donde se prevee crear un galpón de procesamiento.
2. Presentar los objetivos y propósitos de las instituciones ejecutiva yauspiciadora.
3. Revisar y determinar los diversos problemas que enfrenta cada comunidad.
4. Delimitar los problemas tratables y no tratables dentro del ámbito del proyecto.
5. Identificar las potenciales soluciones a corto y mediano plazo de los problemas previamente identificados.
6. Determinar los factores que pueden impedir el logro de los objetivos del proyecto.
7. Diseñar un sistemade comunicación vertical y horizontal entre las comunidades beneficiarias y los responsables del proyecto.
8. Conformar los equipos para evaluar y controlar los avances del proyecto.
9. Preparar la estrategia general de ejecución del proyecto.
Metodología
Es imprescindible que se genere un sistema para interactuar bajo un nivel abierto, donde no exista ninguna diferenciación entre el...
tracking img