Proyecto didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES
SAN JUA DE LOS MORROS, ESTADO GUÁRICO

Juegos Didácticos y su relación con la Ciencia, la cultura, la tecnología y la Sociedad

||Bachiller: |
| |Silvia Bandres C.I. 4.392.447 |

Noviembre de 2.011
DIAGNÓSTICO INTEGRAL

La educación como proceso de socialización y de asimilación de patrones y modelos ha sido uno de los objetivos fundamentales de la práctica socialvenezolana. El proceso educativo impartido por los docentes se han interesado más por proporcionar conocimientos obviando diferentes manifestaciones propias del individuo ocasionando ciertas situaciones poco beneficiosas para la sociedad. Frente a esta situación, la educación dentro de sus fines y metas persigue la formación de individuos que promuevan cambios y transformaciones en la comunidad en la cualhabita, buscando pues que este tenga un alto sentido de pertinencia y responsabilidad en su entorno social.
En la actualidad los pedagogos para resolver tareas adicionales, consecuencia de los problemas sociales, económicos y pedagógicos que influyen sobre el estudiante en la educación superior, tienen su fe puesta en los métodos activos y en particular los Juegos Didácticos, JuegosCreativos, Juegos profesionales y de otros tipos que contribuyen a perfeccionar la organización del proceso de enseñanza, elevar el trabajo independiente de los estudiantes y resolver situaciones problemáticas en la actividad práctica.
La importancia que reviste el planteamiento de tareas docentes problemáticas está en que en el mismo proceso de solución implica la autoinformación y la organización detodas las relaciones colectivas sobre la única base de estas tareas, por lo que dejan de ser formales y se hacen directamente vitales, lo que compromete a cada participante integralmente, influyendo plenamente en el contenido objeto de estudio.
La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe responder a las demandas que plantea la escuela moderna, por lo que los objetivos nopueden lograrse mediante la ampliación del tiempo dedicado a la enseñanza sino principalmente mediante la intensificación del trabajo escolar, donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en las clases. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendoproblemas, organizando ideas, etc, originándose así un aprendizaje agradable y profundo.
Los métodos tienen diferente clasificación. En función del carácter de la actividad cognoscitiva puede clasificarse en:
1. Métodos que estimulan la actividad reproductiva.
2. Métodos que promueven la actividad productiva (Enseñanza problémica):
•Exposición problémica.
•Búsqueda parcial heurística.•Investigativo.
•Juegos: creativos, didácticos y profesionales.

Propósitos de la Investigación
Propósito General
- Aplicar juegos como estrategias didácticas y relacionarlos con la Ciencia, la tecnología, la cultura y la sociedad
Propósitos Específicos
- Diagnosticar los conocimientos teóricos en cuanto al juego como estrategia pedagógica.
- Diseñar material didáctico referido a los juegoscomo estrategia pedagógica.
- Relacionar los Juegos didácticos con la ciencia, la tecnología, la cultura y la sociedad.

Justificación
La presente investigación se justifica, dado que, desde hace algún tiempo la discusión, el análisis y las propuestas acerca de la importancia de la aplicación de juegos didácticos para reforzar el aprendizaje en los niños y niñas en edad escolar ha sido un...
tracking img