Proyecto huerta escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D I A G N Ó S T I C O: IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La E.S. Nº 339 cuenta con alrededor de 150 alumnos en ambos turnos y aproximadamente el 80 % de los mismos vienen de un grupo familiar que esta formado por: madres (jefa de hogar), padres, abuelos, tíos, hermanos, los cuales en su mayoría se encuentran desocupados, y sus ingresos son mínimos o nulos.

Esta situación se vuelve cada díamás estrecha, debido a que diariamente se observan que los artículos de la canasta familiar suben de precio y cada vez es menor la posibilidad de adquirirlos para llevarlos a la mesa familiar.
La calidad de alimentación de estos adolescentes, cada vez más insuficiente, acarrean secuelas negativas y deficiencias en sus organismos, una de las causas que dificultan el aprendizaje escolar.Estos grupos de hogares han perdido la cultura de la huerta familiar o quizás no la han practicado nunca, por creer que no poseen los espacios físico suficiente y/o carecer de habilidades para inventarlos; por no contar con los conocimientos necesarios y desconocer la importancia de la organización.

El creer que se trata de una ardua tarea cuyos beneficios tardan en llegar, o noreditúan mayor importancia y conseguirlos es fácil en la verdulería por unas pocas monedas, no ven que el ahorro diario de estas pocas monedas, podría utilizarse para adquirir otros tipos de productos, necesarios en la canasta familiar, que no puedan ser producidos por ellos mismos.

Estas son algunas de las razones por las que no alcanzan a vislumbrar la posibilidad de dedicarse a esta dignay útil tarea: " la huerta familiar".

F U N D A M E N T A C I Ó N

Conociendo estas dificultades económicas que existen hoy en la comunidad donde desarrollamos nuestra actividad como docentes, la escuela no es una isla con respecto a esta situación. Somos concientes que, desde este ámbito, tenemos más posibilidades de tratar de modificar la actitud hacia la huerta orgánica escolaren forma positiva, y el desarrollo integral de las huertas orgánicas familiares, en forma continua.

..."Puede ser una herramienta valiosa si permite, además de proveer efectivamente de alimentos, ayudar a despertar al sujeto para que se transforme en un ser activo que no sólo pueda recrear la propuesta productiva sino que, de igual manera, se abra a otras inquietudes y pueda serprotagonista de su comunidad". (?)

Empezando por iniciar a los adolescentes en ésta, como una actividad placentera que produce alegría. el encontrarse con la naturaleza y mediante la experiencia y la búsqueda de información, conocer a una Madre Tierra, capaz de darnos un tesoro inagotable de alimentos para nuestra mesa familiar.

Una familia puede obtener verduras frescas para su consumoen 100 metros cuadrados de terreno, de los cuales la mitad se utilizan en forma intensiva y el resto no.

Es necesario enseñar a nuestros alumnos cuales son los alimentos que requiere nuestro organismo para que su dieta se balanceada, con alimentos que ayudan a crecer, otros que brindan energía y los que nos defienden de enfermedades

..."El enfoque orgánico propuesto implica unaconcepción del mundo, del hombre y de la vida, que posibilita, con el rigor científico y técnico que brinda la investigación, hallar las alternativas socialmente viables que las metodologías participativas parecen garantizar."(?)

Dicho enfoque motiva a los alumnos en el cuidado del medio ambiente, al reciclar los residuos orgánicos del comedor de la escuela primaria en el lumbricario que seconstruirá en el sector de la huerta.

Junto con la producción del abono, disminuimos la cantidad de deshechos que se sacan para el recolector municipal, lo que lleva a un mejoramiento del aspecto exterior de la institución.

Los alumnos tienen la posibilidad de vivenciar y experimentar el proceso desde que se siembran las semillas hasta la cosecha, originando así un excelente...
tracking img