Proyecto "la biblioteca de mi sala"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
“La biblioteca de mi sala”
Fundamentación

La Biblioteca con sus libros brindan (ofrece) la posibilidad de comunicación y el intercambio entre las personas. La misma desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños, sobre todo en los primeros años por lo que es tarea del docente aprovecha estos momentos para desarrollar al máximo las potencialidades de los niños, con suintervención oportuna, siendo facilitador y mediador del encuentro del niño/a con los libros y con los otros, problematizándolos, promoviendo la elaboración de hipótesis que lo lleven a descubrir donde dice, y que dice, teniendo en cuenta que el lenguaje lo constituyen prácticas sociales comunicativas.
El libro, no sólo les da la posibilidad de un intercambio de lo real, sino que es tambiénun capo propicio para estimular su creación y su imaginación; lo que será el punto de partida para acercarlos y familiarizarlos con los distintos portadores textuales.
Es necesario tener en cuenta que en jardín de infantes el momento literario está diariamente presente por lo que proponemos que la literatura infantil sea disfrutada plenamente, permitiéndoles a los niños/as el goce, el placer quedespierta el cuento o la poseía en su sonoridad, en la penetración de lejanos o cotidianos mundos llenos de alegría, misterio y encanto.
Queremos partir de prácticas reales de lectura donde el niño/a tenga la posibilidad de tomar decisiones sobre que leer y para que leer, entendiendo que leer es construir sentidos, explorando, participando y anticipando su contenido. Lees para saber y leerpara divertirse.
Este proyecto permitirá as los niños reconocer a la biblioteca como un espacio de información y también de recreación, practicando sus normas de uso, donde aumentarán el deseo de leer. Que se inicien en la lectura y escritura como prácticas sociales, culturales, comunicativas, estimulando así los quehaceres del lector. A su vez se proveerá el contacto con el texto y sumaterialidad lo que permitirá aproximarlos al libro como tal, reconociendo tapas, contratapas, y los elementos paratextuales: título, imagen, numeros de páginas.
Las prácticas de lectura y escritura están íntimamente relacionadas, y es por eso que al animar la primera estamos promoviendo la segunda por medio de las distintas producciones que realizan los niños en los juegos literarios o bien dictando aldocente la información encontrada, o bien planificando, textual izando y revisando lo escrito.
Teniendo en cuenta esto, se propone animar la lectura en el jardín jugando con la imaginación, la fantasía y la fabulación de los niños. Cambiando finales a los cuentos, el título, incorporando otros personajes, dramatizando las historias, poniéndoles melodias a algunas poesías.
Es necesariofavorecer la expresión creadora a través de la producción y la fabricación de los distintos libros que incrementen la biblioteca del jardín.
Pero tambien leyendo y escribiendo para informarse y conocer.
Descubrir el placer por leer, para aprender y para saber más, pero también para conversar, para divertirse, para hallar consuelo, y compañía, para participar y para actuar…..leer es un derecho.Generalmente los niños no llegan al jardín con una buena base sobre este tema, por lo que este proyecto apunta tambien a la integración y participación de la familia para aumentar ese deseo en los niños y alcanzar así el objetivo propuesto.

Esquema de Contenidos

N.A.P

• La participación en situaciones de lectura y escritura que peritan comprender que la escritura es lenguaje y para quese lee y se escribe.
• La escritura exploratoria de palabras y textos.

Objetivo General

Desarrollar placer por la literatura y la escritura, explorando las posibilidades lúdicas del lenguaje, compartiendo el placer de leer e inventar textos literarios, valorando los libros y respetando sus normas de uso.

Objetivos Específicos

• Iniciar a los niños en los quehaceres del...
tracking img