Proyecto para aplicar en la primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE CASO INTEGRADOR

EL IMPLEMENTO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS EN ALUMNOS DE 1er GRADO DE PRIMARIA DE LA ESCUELA “ESTADO DE MÉXICO”.

OBJETIVOS:

Investigar que herramientas de las NTIC son pertinentes para emplearlas en el desarrollo de la habilidad lectora.

➢ Conocer cual es el impacto al emplear las NTIC parael desarrollo de las habilidades lectoras en los alumnos.
➢ Conocer las ventajas del uso de las NTIC. Como herramientas que faciliten el desarrollo lector.
➢ Conocer las limitantes en el uso de las NTIC. Como herramientas que faciliten el desarrollo lector.
➢ Conocer los desafíos de la educación frente a una nueva era en la cual se hace necesario el uso de las NTICen los procesos educativos.
➢ Conocer los resultados que se logran a través del uso de las NTIC. Como herramientas facilitadoras en el desarrollo de la habilidad lectora de los alumnos de 1er grado.

JUSTIFICACIÒN DEL TEMA

El presente caso de estudio que se pretende desarrollar lleva como titulo

El implemento de las TIC como herramientas que faciliten el desarrollo de lashabilidades lectoras en alumnos de 1er grado de primaria de la escuela “estado de México”.

Uno de los principales motivos por el cual se ha elegido el titulo ya mencionado es por que precisamente se considera que hoy en día el uso de las TIC cada vez se hace notoria la influencia en los diversos sectores y por supuesto el área educativa no puede quedar excluida.

Se deben de iniciar hacia esoscambios de innovación que permitan una adaptación de las TIC en la tarea educativa a si mismo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Ahora, con cierta visión hacia el futuro, se pudiese afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión convenientemente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.

Creo que nuestra educación ha arraigadofuertemente el concepto de la educación tradicional, donde lo que se encuentra en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que en una concepción moderna lo más importante es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades.

Y yo quiero apostar a que “El implemento de las TIC como herramientas que faciliten el desarrollo de habilidades lectorasen alumnos de 1er año” surtan un efecto positivo esto a través de diversas estrategias en las cuales se estarán haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas como lo es: el cañón, el pizarrón electrónico, uso de programas interactivos que él alumno manipulará en la sala de computación de la escuela y que con el implemento de estas y más herramientas permitan al alumno de primer grado un canalfácil por medio del cual él logre el desarrollo de esas competencias lectora.

Si bien es cierto que la nueva curricula de educación primaria 2009 plantea el desarrollo de habilidades específicas en los alumnos y que dentro de esas competencias se encuentra como base lo que es la habilidad lectora y comprensión de la misma, específicamente se busca desarrollar en los alumnos:

- Elempleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.

- La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

- La comunicación afectiva y efectiva.

- La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

De esta forma se pretende que losalumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes practicas sociales del lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir atendiendo a las diversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito; por lo que el aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y...
tracking img