Proyecto sistema heat pipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica Federico Santa María
Departamento de Industrias
Ingeniería Civil Industrial Vespertino
Gestión Energética I

Proyecto Gestión Energética I
Diseño de Sistema Heat Pipe Domiciliario
[pic]
INTEGRANTES:
 
Antonio BustamanteDaniel Cuevas
Hector Ordenez
Luis Palma

Santiago, 23 de Septiembre de 2010

Índice

Seccion
Pág.

1. Introduccion 3
2. Resumen Ejecutivo 4
3. Antecedentes 5
4. Formulación del diseño 75. Evaluación Económica 10
6. Conclusiones 11
7. Bibliografia ……………………………………………………………………………12
7. Anexos 13

1. Introducción.
La Eficiencia Energética tiene como objetivo lograr el mejor uso de los recursos energéticos, sin tener que disminuir los niveles de producción, el confort y la atención de todas las necesidades cotidianas, no solo apunta al uso eficiente de la energía eléctricasino también a todas las otras fuentes de energía como los combustibles derivados del petróleo.
Mientras el concepto de ahorro de energía implica limitar el uso de los recursos energéticos, el concepto de eficiencia energética involucra la optimización en el uso de los mismos.
En el presente estudio, se propone el diseño de un sistema básico de tuberías que permitirá abastecer de aguacaliente a este hogar con el objetivo de entregar una alternativa concreta a la utilización de recursos energéticos cotidianos.

2. Resumen Ejecutivo.
El sistema de calentadores Heat-Pipe, consiste en transmitir la energía solar por aletas de aluminio en una varilla de cobre al interior del tubo.
El funcionamiento de los sistemas solares térmicos Heat Pipe es por Termosifón y Circulaciónforzada.
Este sistema se realiza bajo el contexto de producir un ahorro energético considerable para la familia, además de ayudar a fomentar el uso de energías renovables como la solar.
Los componentes del sistema Heat Pipe (Termosifón Presurizado) son Panel Solar (tubos al vacío, un Termotanque simple de acumulación de agua, además de un Atril de Posicionamiento, una válvula mezcladoratermostáticas y el correspondiente Kit de Conexiones hacia el hogar.
[pic]

La siguiente figura corresponde a un panel solar ocupado para este tipo de tecnología.

[pic]

Además con este tipo de tecnología se obtiene un ahorro promedio de 75% del consumo de gas anual destinado a calentar agua mediante el uso del califont en una casa para 5 personas, y se estima que el equipoesté amortizado en no más de 3 años. Por lo tanto es un sistema eficiente y completamente recomendable en estos tiempos en donde se hace una necesidad ahorrar energías no renovables debido a su escasez en el planeta.
3. Objetivo.

Diseñar un sistema básico de tuberías para provisión de agua caliente de uso sanitario a un hogar de 250 m², empleando Heat pipes (tubos de calor) y calefón agas (sistema abierto).

4. Antecedentes del proyecto.

4.1 Descripción de la Industria.

La industria de los sistema de calefacción de agua mediante el sistema de Heat Pipe, aparte de poseer ventajas en el ahorro energético para la familia, también posee ventajas como que su mantención es muy sencilla debido a que los tubos pueden ser cambiados sin vaciar el circuito, tambiénpermiten alcanzar altas temperaturas incluso en zonas de clima poco favorable y su mínimo coste de montaje, gracias a la sencillez del sistema. Pero dicha industria es poco frecuente dentro del país, a pesar de poseer un geografía privilegiada para la obtención de energía solar, debido a dos razones principales:

1. Desconocimiento de la tecnología: Quizá la razón más importante para que no sea...
tracking img