Proyecto: tsunami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este tiempo se ha hablado del fin del mundo, el acomodamiento de las placas tectónicas que ocasionan los terremotos y cuando ocurren dentro del océano se les conoce como maremoto o tsunamis que es una ola o una serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbescosteros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.

HIPÓTESIS :

¿Qué es un tsunami?
¿Cuáles son las causas de los tsunamis?
¿Cuáles eran los términos de los tsunamis?
¿Cuál es la física de los maremotos tectónicos?
¿Cuál es la dispersión de la energía?
¿Cuáles son los otros tipos de maremotos?
¿Cuáles son los sistemas de alerta?
¿Qué debemos hacerfrente a un tsunami?


PRÓPOSITO:

Explicar al grupo que son los tsunamis, como ocurren, sus comportamientos y la forma en que afectan a las costas y ayudar a prevenirse.

¿Qué ES UN TSUNAMI?
Tsunami1 es una palabra japonesa (tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’) que se refiere a maremoto. Se comenzó a utilizar por los medios decomunicación masiva cuando los corresponsales de habla inglesa emitían sus reportajes acerca del maremoto que precisamente ocurrió en el Asia (el 25 de diciembre de 2004 en el océano Índico). La razón es que en inglés no existe una palabra para referirse a este fenómeno por lo cual los angloparlantes adoptaron Tsunami como parte de su lenguaje, pero, como se verá en las citas históricas sobre maremotos queaparecen más adelante, la denominación correcta en español no es tsunami.
Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula queel 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».
La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picosenormes,gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.


CAUSAS DE LOS TSUNAMIS
Los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamenteen sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino yque son capaces de deformarlo.
Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile y Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, esto es que una placase va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis.

FISICA DE LOS MAREMOTOS TECTÓNICOS
Los maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3.
La teoría lineal predice que las olas conservarán su energía mientras no rompan en la costa. La disipación de la...
tracking img