Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL EDO. DE MORELOS
ZONA ESCOLAR 28 SECTOR 07

“Al descubrir algo por nosotros mismos tenemos una
sensación de libertad y de conquista. Al memorizar
lo que no entendemos, somos esclavos”
w.w. Sawyer

PROYECTO:Apoyo y acompañamiento a los docentes en su actualización, a través de la realización de academias por ciclo, para trabajar temas que fortalezcan su labor educativa en el aula.

Prof. Moisés Ulloa López
Septiembre del 2010

PRESENTACIÓN

El reto para mejorar el servicio educativo plasmado en los estándares de calidad definidos en el programa PEC (Programa de Escuela de Calidad) en cadauna de las escuelas que conforman la zona escolar No. 028, donde presto mis servicios como ATP (Asesor Técnico Pedagógico), y que están dentro de dicho programa, exige un constante avance, actualización y mejora en el aspecto pedagógico en el desempeño de cada uno de los actores escolares de cada centro educativo, principalmente de los docentes frente a grupo por ser estos los directamenteresponsables de guiar, asesorar y facilitar a los alumnos su participación responsable en su proceso de construcción de aprendizajes significativos.
Mi comisión como asesor técnico pedagógico (ATP) me impone la necesidad, que debería de ser obligación, de apoyar y fomentar en mis compañeros directivos y docentes esa actualización que el escenario del sistema educativo actual exige, haciendo uso delos diferentes programas de apoyo que la institución educativa oferta para el logro de ese mejoramiento académico que requerimos los docentes de hoy en día.

El proyecto en este ciclo escolar entrante será el de fomentar, desarrollar y eficientar, según sea el caso de cada escuela, el uso del PFCMS (Programa de Formación Continua para Maestros en Servicio) derivado de la DGFCMS, el cualnos habilita y apoya a los ATPS de las distintas supervisiones y centros escolares a realizar talleres, colegiados, cursos, etc. de actualización en nuestro mismo centro de trabajo, otorgando apoyos tanto de gestiones económicas como académicos, así como de trámites ante las autoridades educativas correspondientes para el uso del tiempo laboral para la realización de estas actividades deactualización y profesionalización y su reconocimiento.
Intentamos establecer estrategias que nos permitan evadir el paradigma impuesto por supervisores anteriores de realizar trabajos administrativos con funciones de ¨ secretario ¨ , que normalmente era lo más usual en la mayoría de los ATPS, para lograr una participación más activa como apoyo, guía y facilitador de un proceso que permita a losdocentes y directivos de las diferentes escuelas que conforman esta zona escolar no. 028 perteneciente al municipio de Jiutepec, Morelos, actualizarse en el conocimiento y manejo de sus planes y programas, materiales de apoyo, metodología didáctica y bases normativas que culmine en el desarrollo de un hábito de aprendizaje permanente para todos los docentes y directivos y repercuta en un mejoraprovechamiento escolar en los alumnos.

Debo reconocer que el supervisor actual, que es mi autoridad inmediata, comulga con las ideas de innovación de la Reforma Educativa y con la necesidad de actualización de todos y cada uno de los que integramos la comunidad escolar de la zona 028, fortaleciendo con su orientación y participación la idea de trabajar un proyecto de actualización en loscolegiados de cada centro escolar y la realización de Academias por grado dentro de la misma zona.

Como indicador del seguimiento de este trabajo, expongo mis sugerencias de calendarización para la realización de los colegiados-talleres y durante el desarrollo de los mismos se irán construyendo las formas de evaluación y auto evaluación así como los productos de cada taller o sesión, según sea...
tracking img