Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva Ley del Banco Central de Venezuela, vigente desde el 4 de diciembre de 1992, es un importante avance para el logro del objetivo de restablecer en el país la estabilidad de precios, factor clave para el éxito de una política encaminada a modernizar la economía y a la resolución de los problemas económicos y sociales.
La Ley introduce un paradigma de banca central exitosa, adaptado a lasespecificidades de Venezuela. El aspecto más importante de los contenidos en esta reforma de la Ley es el establecer la autonomía del Instituto como un valor institucional fundamental. Esta autonomía permitirá establecer en Venezuela un nuevo concepto, de política monetaria, sustentada en varios elementos, dentro de los cuales cabe destacar la circunstancia de que el Banco Central de Venezuelatiene ahora un objetivo claro: la estabilidad monetaria. La experiencia nacional e internacional ha demostrado que no es sano atribuir a la banca central funciones de desarrollo económico, de provisión de subsidios cuasi fiscales, de prestación de servicios diversos al sector público y privado, de auxilio bancario, paralelamente a la de regir la política monetaria, por cuanto en tales casos, esteúltimo objetivo termina estando subordinado a todos los demás.
Por lo demás, al circunscribir al Banco Central de Venezuela al objetivo de la estabilidad monetaria, se le otorga a ésta la prioridad que merece y se crean las condiciones apropiadas para que las restantes funciones del Estado sean acometidas por entes específicamente creados para ello y para que los costos de esas políticas seandebidamente contabilizados en las cuentas fiscales.
Al constituir al Banco Central de Venezuela como un ente autónomo e independiente se hace factible que el Instituto sea capaz de responder por la delicada obligación que se le impone, sin presiones indebidas y sin interferencias de los diversos sectores de la sociedad, cuyos intereses en el corto plazo podrían estar en contradicción con el objetivoglobal de la estabilidad monetaria.
De acuerdo a lo previsto en la nueva Ley, la amplia delegación otorgada al Instituto por la vía de su autonomía, comporta un alto grado de responsabilidad para el mismo que se concreta en la rendición de cuentas de sus resultados por ante el Gobierno Nacional, a través del régimen de la celebración de una Asamblea semestral, en la cual deberán presentarse laMemoria Anual, los resultados obtenidos por la política monetaria, las cuentas semestrales y los informes de los Comisarios. Se establece también la obligación de remitir esta información al Congreso de la República.
Al divulgar esta información, tal y como corresponde a una sociedad democrática, se le estará dando la prioridad que merece el análisis de las metas monetarias; a los resultadosalcanzados; a la explicación, en cada oportunidad, de las desviaciones observadas; y, por sobre todo, se compromete al Banco Central de Venezuela a una gestión sostenida en procura de los objetivos que se proponga. Se contribuye así a esclarecer el aporte y las responsabilidades de las demás políticas en el proceso económico.
La autonomía otorgada al Banco Central de Venezuela en la nueva Ley, sebasa en la consideración de que la estabilidad monetaria del país requiere que la independencia de este Instituto se materialice en una doble acepción: suficiente autoridad delegada para actuar sin interferencias; y, capacidad para asumir responsabilidades frente a los órganos del estado y la opinión pública, manteniendo una clara separación entre las autoridades encargadas de gastar el dinero y lasresponsables de crearlo.
Ello es deseable por cuanto los gobiernos, en razón de sus funciones propias y de los fines que deben atender, tienden a tener una visión de corto plazo acerca del curso más apropiado de la economía y de la política monetaria. El equilibrio se logra, entonces, otorgando a la autoridad monetaria la independencia necesaria para evitar un excesivo interés en lograr...
tracking img