Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saber diseñar y ejecutar proyectos se ha convertido en la actualidad en una de las competencias o habilidades más requeridas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral. La elaboración y la gestión de proyectos es una tarea muy compleja que generalmente requiere estudios de especialización. Para simplificarle la tarea a quienes no son expertos en el tema pero necesitan en algún momentopresentar o ejecutar un proyecto, he diseñado el MÉTODO 4P 2E que es una manera muy fácil y rápida de aprender a realizarlo con éxito.
El MÉTODO 4P 2E facilita el enfoque y la concreción porque le da su lugar a lo que realmente es importante: las Prioridades y su Proyección o cambio en el futuro, los ajustes necesarios ahora (Previsión), los recursos y la metodología requerida para lograr losobjetivos (Planificación), la Ejecución y la revisión simultánea (Evaluación).
El MÉTODO 4P 2E va guiando el proceso porque va indicando qué preguntas deben formularse y estableciendo una secuencia o “etapas” en la elaboración de un proyecto.

Prioridades:
Las personas y las organizaciones que quieran lograr el éxito deben tener muy claras sus prioridades, deben escribirlas, evaluarlas yenfocar todas sus energías para satisfacerlas o alcanzarlas. Conviene que las prioridades estén en sintonía con los valores personales u organizacionales, de lo contrario generarán malestar y resistencia.
Un proyecto que no se corresponda con las prioridades es una pérdida de tiempo, de energía y de recursos, a menos que se haga de manera experimental.
Cuando se piensa en realizar un proyecto,las primeras preguntas que hay que plantearse son: ¿Cómo encaja esto en todo mi plan de vida o en el de la organización? ¿Es el “sueño” de mi vida? ¿Es lo más importante que se puede hacer ahora? ¿No le resta tiempo, energía o recursos a otro asunto que sí es prioritario? ¿Este proyecto me dispersa o me concentra en lo que yo realmente quiero obtener? Recuerde: ninguna persona o institucióntriunfará si no tiene clara sus prioridades o no se mantiene enfocada en ellas.

Proyección:
Una vez que se es consciente de lo que es prioritario ahora, hay que proyectarse al futuro: ¿Se mantendrán esas mismas prioridades en el tiempo? ¿Últimamente han registrado cambios? (…aunque sean muy pequeños) ¿Cuál es la tendencia? ¿Qué dicen los expertos? ¿Cómo se enfrentarán esos cambios? ¿Lasituación que se va a intervenir o lograr en el proyecto no ocurriría “naturalmente”, sin tanta inversión? ¿No hay otra manera de obtener los mismos resultados de forma más rápida?
Previsión:
Después de haber reflexionado y anotado todos los posibles cambios que puedan ocurrir en el futuro, es el momento de empezar a escribir sobre los ajustes que deben hacerse ahora para adelantarse o adaptarse a esoscambios. En todos los proyectos habrá que hacer ajustes de acuerdo con la realidad que se va encontrando, por eso los proyectos deben ser flexibles. El arte de hacer buenos proyectos es el arte de prevenir o adelantarse a lo que ocurrirá con el fin de poder dar una respuesta oportuna. Para hacerle buenas jugadas a la realidad hay que conocerla muy bien, mantenerse alerta y predecir sucomportamiento futuro; sin embargo, aún así habrá sorpresas que se deben asumir con una actitud de aprendizaje.

Planificación:
La planificación es “dibujar” todo el camino, los trámites y los pasos que hay que dar para llegar felizmente a la meta. La planificación implica, además, identificar y organizar a todas las personas que recorrerán ese camino y especificarles cuál debe ser su contribuciónen todo el proceso. (Ver la GUÍA BÁSICA PARA HACER UN PROYECTO O UN PLAN EMPRESARIAL)

Ejecución:
Ejecutar un proyecto es “hacer el recorrido”, es emprender el viaje… teniendo cuidado de que se siga la hoja de ruta establecida previamente.
Durante la etapa de ejecución se requiere que los promotores o directores de los proyectos cumplan múltiples roles: de liderazgo, de coordinación, de...
tracking img