Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE – CARÚPANO
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
CÁTEDRA: FASE DE INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD

PROYECTO

FACILITADORA:
DAMELIS SARMIENTO
SECC: 04

BACHILLERES C.I # :
DILIANA RODRIGUEZ 17.217.473
ELIZABETH CEDEÑO 17.218.884
FRANCY VENALES 13.273.801
JACKELINE GONZALEZ 17.955.286
LEISILAREZ 17.408.000
LELIS PORTUGUEZ 17.216.835
MARIANNY PEREZ 17.781.790
PAULA MORENO 17.021.643

CARÚPANO, 2010

I DIAGNOSTICO

La comunidad de Canchunchú se encuentra ubicada en la parte Sur de la Parroquia Santa Catalina del Municipio Bermúdez del Estado Sucre, limita por el Norte con la Avenida Circunvalación Sur; por el Sur con el Instituto Tecnológico “Jacinto NavarroVallenilla” y Charallave; por el Este con las comunidades de San Ramón y Cusma y por el Oeste con el Par Vial. Según algunos pobladores de la localidad el primer nombre que ellos recuerdan fue Pueblo Viejo o Camino Viejo, posteriormente asume el nombre de San Ramón debido a que sus primeros pobladores provenían de esta población situada en Cusma, seguidamente se dio a conocer como Barrio Sucre y enla actualidad Canchunchú Viejo, pasando Barrio Sucre a ser un sector de Canchunchú. En información suministrada por algunos pobladores indican como fecha de fundación de Canchunchú en el año 1647, la cual coincide con la fundación de la capital del Municipio Bermúdez “Carúpano”.
En cuanto al vocablo Canchunchú, existen dos versiones. La primera de ellas sostiene que proviene de un nombreindígena de la etnia Guaraunos, éste grupo se asentó en la población de Cusma. La segunda proviene de un señor que tenía una bodega en la comunidad y se llamaba “Jesús Can”, mejor conocido como “Can Chucho”, y los pobladores combinaron los dos nombres y obtuvieron el nombre de “Canchunchú”
En la actualidad, la comunidad se ha extendido hacia sus cuatro puntos cardinales, conociéndose entresus sectores por orden de fundación los siguientes: El Espejo, Barrio Sucre, 19 de Abril, La Cantera, La Planta, La Vega, CANTV, Bicentenario “Antonio José de Sucre”, Valle Lindo, Patria Bolivariana I, II, III, IV y V, Nuestra Señora del Carmen, Los Chaguaramos, entre otros.
Históricamente en la comunidad se han dado una serie de hechos que la han marcado en mucho de sus aspectos, siendo losmás destacados la construcción del Preescolar “María Luisa de Ortiz”, la Unidad Educativa “Jesús Antonio Rodríguez Abreu”, edificio de Malariología, el Liceo Nacional Bolivariano “Santa Catalina”, el INCE, La Planta Eléctrica, La Cantera para la Explotación de Piedras, La Capilla y la Escuela Bolivariana “Nuestra Señora del Carmen”.
Esta comunidad es relativamente grande, ya que cuenta conun aproximado de 25.000 habitantes que se dedican a actividades tales como artesanía, tapicería, panadería, vendedores ambulantes, comerciantes, bodegueros, carpinteros, mecánicos, latoneros y pintores, herreros, peluqueros, dentistas, vendedores de comidas rápidas, trabajos textiles, líneas de transporte público, centro de hospedajes, licorerías, fábricas de materiales de construcción, entreotros.
La Comunidad de Canchunchú comparte con varios sectores de la misma parroquia, entre los que se pueden mencionar Andrés Bello, Charallave, El Espejo, Cusma, El Lirio, Primero de Mayo, El Muco, Los Cocos, Los Molinos, La Ceiba y Guayacán de las Flores.
En este mismo orden, se puede decir que cuenta con todos los servicios, agua potable por tubería o a través de pozos, luzeléctrica, teléfono, cloacas, aseo urbano dos veces a la semana, servicios de Barrio Adentro I, transporte público y privado, televisión por cable, Internet, escuelas públicas y privadas, módulos policiales.
En la comunidad existen organizaciones comunitarias que se encargan de tomar decisiones de interés colectivo, entre las que se mencionan: Consejos Comunales, OCV, Poder Popular (asamblea de...
tracking img