Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las necesidades que como seres humanos podemos experimentar desde el momento en que tomamos conciencia del YO individual y de la realidad que nos envuelve, es tratar de comprender la naturaleza de la actividad afectiva, las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan nuestros actos.
Una vez que hemos actuado y constatadolas consecuencias de nuestro proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados.
Podríamos decir que la motivación, los sentimientos y los estado de ánimos son unos impulsos que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la búsqueda de un objetivo yque una vez logrado, saciará una necesidad.

LA ACTIVIDAD AFECTIVA

La actividad afectiva es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones.
También podríamos definir la afectividad como el conjunto de sentimientos inferiores y superiores,positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. Donde existen diversas características como son:

• Polaridad.- Consiste en la contraposición de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión.

• Intimidad.- Expresa subjetividad como unasituación profunda y personal

• Profundidad.- Grado de significación o importancia que le asigna el sujeto al objeto
• Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo.
• Nivel.- Unos son mas bajos y otros elevados
• Temporalidad.- Esta sujeto al tiempo; inicio y un final.
• Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada…
•Amplitud.- Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo.
LAS NECESIDADES Y LOS MOTIVOS Y SUS CLASIFICACIONES

Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad.
Por tanto, podemos definir la necesidad como una carencia sentida por el cerebro.
La carencia se transformará en necesidad dependiendode la resistencia de cada individuo y de sus experiencias respecto a la satisfacción de determinadas necesidades.
Las necesidades existen en el individuo, sin que haya ningún bien destinado a satisfacerla. Pueden ser modificadas por la cultura, pero no creadas ni anuladas.
Las necesidades tienen una raíz biológica, están condicionadas por el medio social, así, lo que se considera necesario en unpaís, puede no tener ninguna importancia en otro.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES

De las múltiples clasificaciones que se han realizado sobre las necesidades, la más clara y conocida es la que realizó Abraham Maslow.
Maslow buscaba explicar por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano en un momento determinado. Para ello establece una jerarquíaentre las necesidades de un ser humano.
Las necesidades, según Maslow, aparecen de forma sucesiva, empezando por las más elementales o inferiores, de tipo fisiológico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza más psicológica. El acceso de las personas a las necesidades del nivel superior depende de su nivel de bienestar. Todaslas personas tienen necesidades básicas, pero esto no quiere decir que lleguen a tener necesidades de autorrealización.
Por otra parte, el orden en el que Maslow clasificó las necesidades no es totalmente riguroso, puesto que puede darse el caso de individuos que prefieran sacrificar la satisfacción de necesidades básicas por otras de orden superior.
Maslow distingue, en total cinco tipos de...
tracking img