Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
AREA DE INGENIERIA AGRONOMICA

Profesor:
Orlando Linares
Autores:
Benavides José
Salinas Alejandro
Morontes Carlos

San Juan de los Morros, Enero 2011.

INDICE

Introducción ……………………………………………………… 3
Componentes De Ecosistemas………….……………………………. 4
Los Factores bióticos………………………………………………. 10
Flujo de la energía y de la materia en la naturaleza…………………. 12
Relación productividad, niveles tróficos y flujo de energía………….. 15
Ciclos biogeoquímicos…………………………………………………… 19
Ley del mínimo……………………………………………………………. 24
Ley de la tolerancia ………………………………………………………. 25
Conclusiones………………………………………………………………. 30

INTRODUCCION

El concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprenderel funcionamiento de la naturaleza y multitud de cuestiones ambientales que se tratarán con detalle en próximos capítulos.

Hay que insistir en que la vida humana se desarrolla en estrecha relación con la naturaleza y que su funcionamiento nos afecta totalmente. Es un error considerar que nuestros avances tecnológicos: coches, grandes casas, industria, etc. nos permiten vivir al margen delresto de la biosfera y el estudio de los ecosistemas, de su estructura y de su funcionamiento, nos demuestra la profundidad de estas relaciones.

Los ecosistemas son sistemas dinámicos relativamente autónomos formados por una comunidad natural y su medio ambiente físico. el concepto, que empezó a desarrollarse en la década de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas infracciones entre losorganismos -plantas, animales, bacterias, algas, protozoos, y hongos entre otros- que forman la comunidad y los fluidos de energía y la materia que la atraviesan.

Hay muchas formas de clasificar los ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosquecompleto. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud donde termina un ecosistema y empieza otro. la idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

COMPONENTES DE ECOSISTEMAS

Llamamos población al conjunto de individuos de la misma especie que viven en un área o territorio determinado, en una época determinada, y que se reproducen entre ellos. Cada poblaciónserá, pues, una unidad biológica, cuya estructura está formada por el conjunto de sus miembros, distribución por edades, sexos, etc. Tanto los límites como la estructura de la población son dinámicos, es decir, resultan del equilibrio entre el incremento de los miembros (por nacimiento o inmigración) y la disminución (por muerte o emigración). El hecho de que cada población sea una unidad biológica,permite estudiar su "genotipo" como la proporción en la que se encuentra dentro de la población cada gen, y estudiar también los mecanismos de variación de esas proporciones génicas: todo esto es objeto de estudio de la Genética de poblaciones.
Una comunidad o biocenosis es un conjunto de poblaciones de especies de animales y de plantas que conviven en un mismo ambiente. El ambiente ocupado por labiocenosis se denomina biotopo.
El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos.El ecosistema (término propuesto en 1935 por el ecólogo inglés A. G. Tansley) es la unidad funcional básica en ecología, y comprende las comunidades bióticas y el medio ambiente abiótico de una región dada, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro.

2. Componentes del ecosistema: factores abióticos y bióticos
En el ecosistema hay un flujo de materia y de...
tracking img