Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA (MED)

CARRERA DE DERECHO

TITULO:
“LA CULTURA TRIBUTARIA DEL ESTADO Y SU OBLIGATORIEDAD EN INFORMAR Y CONCIENTIZAR AL CONTRIBUYENTE AL PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES”.

POSTULANTE:

LOJA – ECUADOR.
2010-2011

1. TITULO
“La cultura tributaria del Estado y su obligatoriedad eninformar y concientizar al contribuyente al pago del impuesto al valor agregado en las transacciones comerciales”.

2. PROBLEMÁTICA

La Constitución de la República del Ecuador en el Art. 83 numeral 15 señala que son deberes y responsabilidades de los ecuatorianos cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los tributos establecidos por la Ley,

Los tributos, además deser medios para recaudar ingresos públicos, servirán como instrumentos de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a las exigencias de estabilidad y progresos sociales y procurarán una mejor distribución de la renta nacional, así lo establece el Art. 6 del Código Tributario.

Elimpuesto al valor agregado IVA, grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno según el Art. 52.
La reforma tributaria ecuatoriana privilegia la recaudación de másimpuestos y no considera el otorgamiento de facilidades jurídicas y de información para que los contribuyentes ejerzan adecuadamente sus derechos y obligaciones.

El objetivo fundamental de la Administración Tributaria es crear una cultura que impulse a los ciudadanos su aceptación para declarar y pagar los impuestos de manera voluntaria, oportuna y bien informada. Para conseguir una cultura tributariaque implique, entre otros aspectos, aceptación de los impuestos y confianza en la Administración Tributaria, es preciso evaluar en qué medida el sistema tributario ofrece las facilidades para que los contribuyentes conozcan y especialmente ejerzan adecuadamente sus derechos y obligaciones tributarias, esto permitirá plantear las reformas legales necesarias para mejorar la situación tributaria delpaís

Tradicionalmente ha existido un comportamiento renuente de los ciudadanos al uso de los comprobantes de pago, al sistema de facturación y a la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC), sin embargo exigencias de tipo legal y comercial han motivado a que tengan que adoptarse por requisito más que por el afán de regularizarse. Esto ha sido un problema que han debido afrontar lasempresas y ciudadanos que hoy en día tienen RUC y facturas aunque jamás hayan recibido información o capacitación sobre el sistema tributario y las obligaciones adquiridas de ahí que son múltiples los problemas y delitos tributarios que sumados a los complicados tramites administrativos se les genera con elevadas sanciones de tipo económico y legal cuyas consecuencias ineludiblemente debenasumirlas los contribuyentes. Lo expuesto sumado a los complicados trámites administrativos agrava la problemática expuesto y atenta contra del artículo 300 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el régimen tributario se regirá, entre otros, por la simplicidad administrativa.

Si bien, existen importantes avances en materia de facturación, hay que afrontar el desconocimiento de laley y de las regulaciones tributarias. La vida de los tributos no debe estar reñida con la realidad, al creer que todos conocen ese conjunto de disposiciones menudas “que hacen enloquecer incluso al computador”, como refería Víctor Uckmar, docente de la universidad de Génova, para destacar la conveniencia de una relación prudente y estable, de comprensión y de confianza entre el contribuyente y...
tracking img