Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

Un proyecto es anticipación, preparación o planificación de algo, que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas, la finalidad de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que se imponen previamente y en un lapso de tiempo previamente definido con recursos limitados, es decir, cuenta con una determinada cantidadde recursos para lograr un objetivo deseado.

Un proyecto es reunir varias ideas y llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultadodeseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Antes de la práctica, toda actividad de búsqueda y movilización de recursos de antemano debió convencernos de la utilidad, necesidad y factibilidad del trabajo que se proyecta o se planifica para seguir adelante. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcciónde un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), tienen dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos.

LAS ACTIVIDADES son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido (objetivo deseado); por ejemplo: recopilar información; realizardiagnósticos; elaborar un diseño de procedimientos, programar, escribir manuales de procedimiento, etc.
Un aspecto fundamental en todo proyecto es el orden en el cual se realizan las actividades. Y para determinar la secuencia lógica de las actividades se debe establecer el método, el tiempo y el costo de cada operación.

LOS RECURSOS son los elementos utilizados para poder realizar laejecución de cada una de las tareas o actividades ya preestablecidas; como por ejemplo: energía, servicios, inversiones de capital, personal, información, dinero, tiempo, sistemas operativos, etc.
Entonces, el fin primario de desarrollar un proyecto debe ser producir un programa calendario en el cual los recursos, siempre limitados, se asignen a cada una de las actividades en forma económicamenteóptima.

Existen limitaciones al momento de desarrollar o planear un proyecto, estas pueden ser internas, por ejemplo:
✓ Computadoras disponibles.
✓ Capacidad del personal.
✓ Disposiciones presupuestarias.

O bien externas, como pueden ser:
✓ fechas de entrega de cualquier tipo de recursos.
✓ factores climáticos.
✓ aprobaciones de organismos oficiales.

En amboscasos las limitaciones deben tenerse particularmente en cuenta al estimar los tiempos de cada actividad.
En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.
Pero independientemente de su complejidad,característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:
✓ Tener un principio y un fin.
✓ Tener un calendario definido de ejecución.
✓ Plantearse de una sola vez.
✓ Constar de una sucesión de actividades o de fases.
✓ Agrupar personas en función de las necesidades específicas de cada actividad.
✓ Contar con los recursos necesarios para desenvolver lasactividades.

En todos y cada uno de los proyectos que se desarrollan en las organizaciones, se requiere de la concurrencia de otras personas, es aquí donde empieza a tener relevancia la figura del administrador, en los proyectos a realizarse en las organizaciones.

Este administrador al planificar las actividades, debe tener presente que los mejores esfuerzos constituyen un elemento esencial;...
tracking img