Proyecto

Páginas: 41 (10229 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

Unidad de Emprendimiento
Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada
Sena - Regional Antioquia

Introducción

Una empresa es una organización creada con fines comerciales, regida por principios éticos, sociales, ambientales y económicos. Según la ley, estas pueden ser de dos tipos: Personas naturales o personas jurídicas. En elprimer caso, es una empresa formada por cualquier hombre o mujer sin impedimentos legales para ejercer actividades comerciales. En el segundo caso, son instituciones constituidas como tal ante la ley (Sociedades Limitadas, Anónimas, etc.).

Esta guía esta dirigida a todas las empresas que involucren actividades de productivas, de transformación, comercialización o prestación de servicios, con elobjetivo de guiarlas en el desarrollo de un plan de negocios que involucre integralmente los aspectos ambientales, sociales y económicos.

Un plan de negocios es una herramienta que le permite al empresario planear las actividades de la empresa, hacer proyecciones y buscar financiación. Este debe plasmar la situación actual de un negocio y sus expectativas, en un horizonte de planeacióndeterminado. El plan de negocios no es un documento estático. Su actualización constante permitirá al empresario organizar su negocio, identificar fallas, tomar decisiones y hacer seguimiento a las metas propuestas.

En el momento de redactar el plan de negocios se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• El documento escrito del Plan de Negocios no debe superar las 30 páginas. Estedebe ser lo más concreto posible en cada una de las secciones. Es necesario que a lo largo del Plan de Negocios se muestren los aspectos más importantes de la empresa y se demuestre la viabilidad comercial del producto que se está ofreciendo.
• La información que incluye el Plan de Negocios debe ser la más relevante para que un inversionista o un lector se haga una idea completa de la empresa,sus proyecciones, los beneficios y los riesgos asociados. La información adicional debe ir en una sección de anexos en la cual se pueden incluir los detalles del proceso productivo, aspectos financieros, etc.
• En el Plan de Negocios, debe quedar clara la diferencia entre la situación actual del proyecto y las proyecciones. Si esto no es claro se puede dar una imagen equivocada de laempresa, perjudicial a la hora de buscar financiación.
• Se debe evitar escribir en primera persona y usar palabras ambiguas que puedan dar lugar a confusión ej. mucho, muy bueno, excelente, mágico, etc. El Plan de Negocios debe ser un documento objetivo y concreto. No es recomendable dar opiniones personales. Al inicio se debe incluir un índice donde se muestre la información que contendrá el Plande Negocios.
• Es necesario incluir las fuentes bibliográficas de las cuales se obtiene la información secundaria utilizada en el Plan de Negocios y que no ha sido producida por la empresa.
• Es importante especificar en la sección de anexos las licencias que requeriría el proyecto. Estos son aspectos que alteran el cronograma y las proyecciones. En caso de que no se necesitendeterminadas licencias es necesario escribir la razón por la cual no se contemplan. Esto puede representar debilidades o fortalezas para la empresa.

Un Plan de Negocios tiene las siguientes secciones:

1. Resumen ejecutivo
2. Portafolio de productos
3. Análisis de mercado
4. Información de la empresa
5. Descripción del sistema de producción
6. Análisis financiero
7. Análisisde riesgos
8. Criterios de sostenibilidad ambiental
9. Criterios de sostenibilidad social
10. Sistema de seguimiento

Antes de comenzar con el Resumen Ejecutivo, y después de escribir los datos generales de la empresa, es importante definir el propósito del Plan de Negocios (expansión del negocio, búsqueda de capital semilla o de nuevos inversionistas, etc.) y especificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS