Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO

POTENCIAL AGROALIMENTARIO DEL MERCOSUR
IICA – INSTITUTO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

CUARTO INFORME PARCIAL DE AVANCE

JULIO DE 2001

PRESENTACION.*

El presente Informe se elabora en el marco del Proyecto MERCOSUR que desarrolla el Instituto de Planeamiento Estratégico con el IICA. En la redacción del mismo se ha contemplado especialmente la elaboración de un documentoque contenga el análisis de los elementos centrales que caracterizan a las economías asiáticas como potenciales demandantes del complejo alimentario subregional comprendiendo la R.P.China, India y las economías comprendidas dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el fin de que sirva para la definición de políticas de inserción conjuntas de la producción zonal.

Paraello se destacan rasgos salientes de las economías descriptas, así como se analizan los procesos de cooperación e integración económica subregionales que potenciarían la inserción competitiva en el área mediante el aprovechamiento de los instrumentos de apertura comercial, facilitación del comercio e incluso atributos institucionales con vistas al establecimiento de relaciones estables entre lassubregiones.

Por ello, el Informe enfatiza aspectos tales como:

• La importancia creciente que China tiene como mercado demandante en función del dinámico crecimiento poblacional, la mejora en los ingresos de la población, las exigencias calóricas ante el mejoramiento del sistema de vida, la reducción de la superficie cultivable y los efectos de degradación medio ambiental producidos comoconsecuencia del acelerado proceso de industrialización, entre otros factores que combinados, interactúan para favorecer políticas de inserción de mediano y largo plazo en dicho mercado.

• La necesidad de estudiar la “frontera olvidada”, es decir la India como la segunda economía del mundo en desarrollo también desde 1992 en “régimen de reformas” tendientes a la apertura y liberalizacióncomercial. Mercado, hasta el presente, no considerado en su vasto potencial por nuestros planificadores de políticas y empresarios del sector agroalimentario.

• La evolución del proceso de regionalización en Asia en función de la identificación de sus rasgos salientes y la metodología de negociación privilegiada y su comparación con el proceso latinoamericano. Proceso descripto en los capítulosiniciales y que constituye la base para el entendimiento de las políticas comerciales en particular de la ASEAN.

• Análisis sobre la evolución de las políticas de liberalización del sector agrícola. El Estudio analiza la convergencia de factores intervinientes en las negociaciones sectoriales, la posición de las economías de la región respecto a la mayor o menor liberalización del sector agrícola y laconvergencia de los procesos de liberalización unilaterales y/o multilaterales subregionales respecto de los procesos multilaterales que se verifican en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su concordancia con iniciativas similares en organizaciones de cooperación transpacíficas en las que el sector agrícola recibe particular tratamiento. Se entiende que el análisis ayudará a establecerlíneas de trabajo a nivel MERCOSUR respecto de la convergencia o no de los procesos subregionales de cooperación e integración económica con el consecuente fortalecimiento de las oportunidades de inserción competitiva en la región.

• La participación del sector privado. Se destaca en particular que el bajo nivel de institucionalización de los acuerdos de cooperación económica en Asia, conexcepción de la ASEAN, responden en gran medida a factores combinados tales como: i) el dinámico rol de las elites empresariales regionales en la gestación y gestión de los acuerdos y en la promoción de la cooperación, ii) la preponderancia que adquieren los agentes económicos a fin de reducir el protagonismo de los gobiernos sometidos a fallas de legitimidad, iii) la praxis misma de la cooperación en...
tracking img