proyecto

Páginas: 21 (5158 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO PRIVADO MONSEÑOR SIXTO SOSA
LA FRÍA ESTADO TÁCHIRA





ESTRATEGIAS PARA LA APLICACIÓN DE VALORES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR CON LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO GRADO DEL COLEGIO MONSEÑOR SIXTO SOSA.




Integrantes:
Adrianza Tracy
Chacón YenifferMolina José
Ramírez María
Sánchez Dubraska
Torrejano Angie
La Fría, Enero, 2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación venezolana requiere de profundas y positivas transformaciones que asegure la formación integral de un ciudadano capaz de contribuir al desarrollo del país, y de participar plenamente en la vida democrática de hoy y delmañana. Por ello, que el rol del docente es fundamental en el logro de este propósito, su acción como mediador y orientador del aprendizaje, implica el manejo coherente de variables curriculares que colocan al estudiante de educación básica en el eje y centro del proceso educativo. En tal sentido, esto exige del educador, una constante preparación y actualización que le permita crecer profesionalmente,con una sólida formación personal, vocación de servicio y sentimiento positivo incondicional hacia el educando, que lo lleve a aceptarlo tal cual es, combinado una relación de empatía.
Por esta razón, la motivación escolar constituye uno de los factores psicoeducativos que más influyen en el aprendizaje. La misma la define Woolfolk (2006) como “un aspecto que energiza y dirige la conducta”(p.350). Dicho de esta manera, un motivo es un elemento de conciencia que entra en la determinación de un acto volitivo; es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. En consecuencia, en el plano pedagógico motivación significa proporcionar motivos, es decir, estimular la voluntad de aprender o conseguir un cambio de actitud.
Es por ello, que el papel del docente en el ámbitoeducativo debe centrarse en fomentar en sus estudiantes comportamiento de manera voluntaria y cambios que se requieran dentro de las aulas de clase; siendo esta una acción que puede tomar el docente para conseguir los objetivos que se persiguen dentro del proceso de aprendizaje con los estudiantes; así como también necesidades que se tengan de mejorar cualquier situación evidenciada con ellos, comocomportamiento, indisciplina, actitudes agresivas entre otras; y que ameriten de la acción motivadora del docente para mejorar diferentes situaciones de los estudiantes, siendo la escuela una institución de orden social que establezca patrones de conducta a seguir dentro y fuera de ella; mediante la intervención oportuna del docente de aula.
Al respecto, Cubero (2007) señala: “La escuela comoinstitución de orden social no es ajena a la conducción de reglas y normas para modelar a los estudiantes, dirigidas por los docentes dentro del aula de clase” (p. 2). Dicho de esta manera, la disciplina debe de ser un área de estudio, discusión y búsqueda de enfoques que faciliten la convivencia y el fomento de la buena salud mental de los docentes y estudiantes.
En este mismo orden de ideas, laescuela generalmente tiene un conjunto de normas explícitas e implícitas que regulan la actividad y las relaciones de los miembros de la comunidad que la componen. Dichas normas, se pueden observar varias tendencias, entre ellas, la seguridad personal, la convivencia escolar, de niños, niña y adolescente; trabajando de manera integrada para crear un ambiente que favorezca el aprendizaje de losestudiantes. Tanto las normas implícitas como explicitas pueden ser transgredidas y, el resultado de esto produce un ambiente caótico donde es casi imposible enseñar y aprender, y en donde las relaciones humanos se violentan.
Es por ello, que la búsqueda de una disciplina adecuada y la importancia de ésta, radican primordialmente en el hecho, según Abarca (2006):
Imprescindible que exista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS