Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Planteamiento del Problema

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (através de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por los islotes de langerhans en el páncreas.

En la DM el páncreas no produce o produce muy poca insulina(DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II)

Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.

Para elaño 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030.

La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (que ocurre durante el embarazo),cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus sonemisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.

 

La Diabetes Mellitus tipo 1 puede ser Inducida a hámsteres a través de una droga (Alloxano) la cual destruye los islotes de Langerhans o islotes pancreáticos que son unos acúmulos de células que se encargan de producir hormonas comola insulina y el glucagón, con función netamente endocrina. Al destruirlos no se producirá la insulina total necesaria y se incrementará el nivel de glucosa en la sangre lo que dará como resultado hámster con diabetes mellitus tipo 1.

Sin embargo se ah tratado de controlar la Diabetes Mellitus con un tratamiento de insulina, qué se cree podrá tener el mismo efecto de la insulina que el cuerpodebe producir para llevar la glucosa a la sangre. El objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales, entre 70 y 105 mg/dl.

Es por ello que se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál será el efecto de la insulina sobre hámsteres a los que se le produjo a través de una droga (Alloxano) Diabetes Mellitus Tipo 1?

Objetivo General

Demostrar el efecto de la insulina sobrehámsteres a los cuales se les produjo a través de una Droga (Alloxano) Diabetes Mellitus tipo 1.

Objetivos Específicos

• Observar y pesar a los hámsteres (primera fase experimental).

• Seleccionar (2) Hámsteres Control y (2) hámsteres experimentales e inyectar la droga (Alloxano) que producirá la diabetes mellitus tipo 1 (segunda fase experimental).

• Medir la glucosapresente en el orine de los hámsteres experimentales, tanto como en los hámsteres control y llevar el recuento de los datos obtenidos de la (segunda fase experimental).

• Determinar la producción de Diabetes mellitus tipo 1 en los hámsteres experimentales (tercera fase experimental).

• Controlar la Diabetes mellitus producida en los hámsteres experimentales con tratamiento de Insulina ydemostrar su efecto (cuarta fase experimental).

Justificación

La investigación surgió como resultado de la necesidad de saber más sobre el tratamiento que se les das a las personas que presentan Diabetes Mellitus tipo 1, al realizar el experimento con Hámsteres experimentales a los cuales se les inyecto (Alloxano) droga que destruye los islotes de langerhans y disminuye la producción de...
tracking img